Un nuevo estudio hecho en Nueva Zelanda afirma que único efecto secundario por usar durante largo plazo la marihuana era el incremento del riesgo de enfermedad periodontal.
Si esto es cierto, ¿cómo una planta con tantas buenas propiedades para la salud causa problemas para los dientes y encías?
La respuesta es muy sencilla: el cannabis causa sequedad en la boca.
Muchos consumidores han experimentado, sin duda, sequedad en la boca inducida por el cannabis con bastante regularidad. Es uno de los efectos secundarios más comunes del cannabis y, sin embargo la mayoría de las veces pasado por alto.
La sequedad de boca al consumir marihuana se produce cuando el compuesto THC actúa sobre los receptores en nuestras glándulas salivales, la desactivación temporal de dos de los tres tipos de glándulas salivales.
Si bien la boca seca puede ser molesta, normalmente no se hace gran cosa al respecto, ya que no afecta a nuestra calidad de vida y parece muy aceptable para todas las cosas impresionantes que el cannabis hace.
El verdadero problema es cuando esto ocurre regularmente e incluso varias veces al día, todos los días durante años o décadas.
La boca seca se asocia comúnmente con la caries dental y con la enfermedad de las encías. La saliva nos ayuda a mantener las bacterias en nuestra boca bajo control.
Los consumidores de cannabis pueden protegerse contra la sequedad en la boca haciéndose chequeos regulares en el dentista. Si se experimenta de forma regular con la sequedad por cannabis de hay que tener en cuenta algunos consejos para aliviar la condición:
-Beber abundante agua
-Masticar chicle sin azúcar
-Saborear un caramelo o pastilla sin azúcar
-Comer fruta
-Evitar las bebidas azucaradas, el café y el alcohol
Ademas de mantener estos suministros a mano hay que tener un buen cuidado de los dientes y encías para contrarrestar estos efectos secundarios en el tiempo.