Aunque de momento no está legalizado, México ya flipa con el cannabis. Y no solo con su consumo o las posibilidades que la industria está generando. El país azteca está metido de lleno en el uso medicinal de la planta, a tal punto que abrió la primera clínica de cannabis en Ciudad de México, la cual busca crear tratamientos accesibles.
El proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal presentado por Morena, el partido gobernante, descansa en el parlamento mexicano mientras el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, azuza la posibilidad cada vez que tiene oportunidad. La regulación, tal como la conocen los uruguayos, por citar un ejemplo, es el faro de AMLO para enfrentar al poder del narcotráfico, luego de decretar que la guerra “a la Nixon”, ha terminado.
Otro avance reciente ha sido la oferta de productos derivados del cannabis en góndolas y escaparates y la liberación de lineamientos para el uso legal de la planta en México, por parte de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Es en ese contexto que abre las puertas Sativa Care, una clínica de cannabis ubicada en la Ciudad de México (CDMX) que busca aprovechar los más de 80 cannabinoides -no sólo el CBD- presentes en la planta. Y también, una época de oro para esta industria.
“Esa molécula (por el THC) tiene el potencial de reducir tumores y de tratar el dolor con una eficacia mayor”, destacó Jonathan Hernández medico por la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de Sativa Care.
“Buscamos un enfoque multidisciplinario, para que no sea sólo a través del cannabis, sino en psicología, nutrición, la atención a los pacientes”, dijo Jonathan Hernández. Además del tratamiento, la clínica buscará en un futuro la comercialización de productos a base de cannabis, sólo es cuestión de que las leyes de adapten.
“A través de nuestras clínicas buscamos ser punta de lanza con procesos, servicios y productos en constante mejora, y tener un impacto positivo en el sistema de salud mexicano, ofreciendo alternativas probadas e innovadoras de tratamiento integral de estos padecimientos, respetando profundamente al paciente y adecuándonos a sus circunstancias únicas de vida”, se puede leer en la página de la compañía.
La clínica abre antes de lo esperado
La clínica abre sus puertas antes de tiempo. Así, se adelanta a una ola de normalización que abarcará todo el país norteamericano. La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN) estima que para el 2021, el mercado global de la marihuana tendrá un valor de 31.600 millones de dólares. Aunque la industria del cannabis medicinal está creciendo y de las iniciativas de ley, aún existe mucho camino por recorrer.
“Se debe abrir aún más la investigación científica para entender mejor a la planta”, destacó el médico. De acuerdo con el especialista, existen países como Estados Unidos o en Europa, donde nunca se detuvo la investigación de la planta. Para el médico es determinante que se impulse esta industria en el campo, que se desarrollen laboratorios para investigación científica para analizar la composición de la planta.
“Con esto podríamos hacer producción nacional de calidad, ya que hasta el momento sólo podemos importar ya que son los únicos que cumplen los parámetros de calidad”, dijo Hernández.
Por Rama