La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampara y autoriza a tres ciudadanos para que puedan adquirir semillas de cannabis fuera de sus fronteras o a personas autorizadas.
Los ministros de la Segunda Sala ampararon a Zara Ashley, María Teresa Cecilia Autrique y Fernando Ramos, para poder importar semillas. Estas personas anteriormente solicitaron la autorización a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para uso personal, regular y recreativo de cannabis, así como su auto cultivo, posesión, transporte y todas sus actividades relacionadas. Solicitud que les fue rechazada u tuvieron que promover el amparo de la justicia.
En esta ocasión el argumento de los solicitantes de amparo fue argumentar que se violaban sus derechos de libre desarrollo de la personalidad. El Juez 3º de Distrito en Materia Administrativa de la capital mexicana les concedió amparo pero no la posibilidad de importar marihuana o sus productos derivados y teniendo que recurrir esta circunstancia a la Suprema Corte.
La 2ª Sala del alto tribunal corrigió los efectos de la concesión de amparo e incluyo la importación de semillas de cannabis o la adquisición a personas o empresas autorizadas para ello.
Con esta amparo modificado por la Suprema Corte se abre la puerta a que cuatro ciudadanos puedan adquirir con legalidad, semillas de marihuana para producir su medicina.
“No pasa desapercibido para los integrantes de la Sala que todos los aspectos relativos a la regulación de la marihuana y sus derivados, tanto su adquisición, cultivo, preparación y consumo deben ser atendidos a través del diseño de una política pública integral a cargo del Poder Legislativo, cuya implementación corresponde al ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas la Cofepris”, señala el proyecto.
One Response