El Tribunal Supremo de México ordenó al Ministerio de Sanidad que emita en los próximos meses un reglamento que permita el uso de cannabis para fines medicinales.
Según Reuters, la instrucción de crear las directrices, que se ha postergado legalmente, ha sido resultado de un caso presentado ante el Supremo mexicano, que ha encontrado violaciones a los Derechos Humanos de un niño que requiere utilizar derivados de la planta como THC (tetrahidrocannabinol).
Es por ello que desde el Ejecutivo salió la orden de trabajar para conseguir en el menor tiempo posible una norma escrita que regule los tratamientos medicinales a base de cannabis, y fomentar su desarrollo.
Nace Amexicann
La revolución de la marihuana en la tierra de Emiliano Zapata no se detiene, por mucha burocracia que empaste las bujías.
Esta semana se anunció el nacimiento de Amexicann, la primera asociación que estudiará las propiedades del cannabis en México.
En México las investigaciones en torno a las propiedades medicinales del cannabis son prácticamente nulas, lo cual está a punto de cambiar.
Esto luego de que el pasado 5 de junio se fundara la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis (Amexicann).
La Amexicann está integrada por un grupo de científicos interesados en generar conocimiento sobre los atributos comprobables de la planta.
La asociación ha hecho énfasis en su ideal de generar conocimiento científico y comprobables alrededor del cannabis como sustancia activa de la marihuana.
Con estas ideas en mente, la Amexicann hará su presentación pública este 20 de agosto, donde dará a conocer sus objetivos.
La intención es consolidar las áreas en que México debe centrarse rumbo a un adecuado y útil aprovechamiento de los derivados del cannabis, específicamente de las especies de mariguana con mas tiempo en México.
Demasiadas cosas por hacer
La nueva asociación es presidida por Gustavo Oláiz, excomisionado de autorización sanitaria de Cofepris, también actual director general del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El doctor Oláiz aseguró que el primer trabajo a realizar es ubicar las plantas con mejores genes presentes en México.
“Ese sería el primer renglón, ubicar cuál es la mejor genética, cuál nos conviene, cuál para uso medicinal, y cual cáñamo es más efectivo para uso industrial”, comentó.
El 5 de junio de 2019, se llevó a cabo, en el Centro de Investigación en Políticas Población y Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM, el acto protocolario que conforma la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis A.C (AMEXICANN).
Según el científico, los ámbitos de investigación son muy amplios, desde el área farmacéutica, veterinaria, uso lúdico e industrial.
El presidente de Amexicann reiteró que la importancia de los estudios es que demuestren la eficacia de la planta, sin importar cuál sea la sustancia activa que se use.
Un tercer ámbito de investigación es el uso medicinal no farmacéutico, como los remedios herbolarios, donde sí está expresamente incluida la planta al presentarla en extractos, tés, ungüentos, etcétera.
Un último rubro de investigación será en torno al uso lúdico, y ese se concretará una vez que se apruebe la ley, lo cual se prevé sea próximamente en el siguiente periodo de sesiones del Legislativo.
One Response
Yo, que vivo en México les puedo decir que a muy tardar para el dia 1 de enero del 2020 ya será legal el uso medicinal y ludico, si o si.
Aunque tambien a corto o largo plazo legalizaran otros drogas (malas) para tratar de acabar con el narcotrafico, que tantas vidas se ha llevado.