El estado libre y soberano de Baja California (noreste), esa extensa península con forma de espada que parece EEUU pero pertenece a México ya dio un paso adelante.
Lo hizo, incluso, en medio de la aletargada gestión en el plano federal para lograr la despenalización de la sagrada planta.
El Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaria de Salud a proporcionar tratamiento medicinal con cannabis a 30 pacientes de la Fundación Loto Rojo.
Según informa Cadena Noticias, en Loto Rojo usan de manera terapéutica esta sustancia para aliviar síntomas de enfermedades como cáncer y epilepsia. Dice su consejero legal, Emanuel Farías Camarero.
Farías Camarero contó que el fallo de los magistrados fue por unanimidad de votos en el Sexto Tribunal Colegiado del XV Circuito judicial con sede en Mexicali.
“Por tratarse de un asunto relativo al derecho a la salud, este tribunal considera que no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, porque la sociedad está interesada en que se garantice el derecho a la protección de la salud de las personas”.
“En particular, en que los solicitantes puedan tener acceso al tratamiento del medicamento necesario para disminuir las molestias y/o dolor que les provoca la enfermedad que padecen, hasta en tanto se resuelve el juicio principal”.
El fallo
El fallo contempla especialmente a “los menores, cuya afectación sería en mayor grado que la que podría llegar a resentir la sociedad”.
La medida cautelar les fue notificada a los pacientes el día 10 de julio de 2020.
Fueron los magistrados Alejandro Gracia Gómez, José Encarnación Aguilar Moya, y el secretario en funciones de magistrado Víctor Manuel Valenzuela Caperón, quienes resolvieron el juicio de amparo.
El mismo nació con una demanda a la Secretaria de Salud para armonizar la normatividad en el uso terapéutico del cannabis. Circunstancia a la que esta autoridad estaba obligada desde hace tres años. Y a raíz de la reforma a la Ley General de Salud publicada en junio de 2017 .
Los magistrados también fundaron su decisión en un precedente de derecho que la Suprema Corte emitió en agosto de 2019.
En esa oportunidad se amparó a un menor de edad usuario de cannabis médico. Y puesto que ambos juicios guardan identidad en cuanto al objeto de reclamo.
Principio jurídico
Por ese motivo quedó demostrado el principio jurídico conocido como apariencia de buen derecho.
El mismo permite a los magistrados de México hacer un juicio de valor preliminar. Y que les permita estimar que el juicio principal se resolverá de manera favorable a los intereses de los quejosos.
Después de más de un año de litigio la Fundación Loto Rojo cumple una vez más con uno de sus principales objetivos.
El mismo consiste en educar a la sociedad respecto al uso de cannabis con fines médicos, como parte integrante del derecho a la salud.
Loto Rojo lo vive como un fallo histórico y trascendente. A través del cual se reconoce esta prerrogativa en favor de cada uno de los pacientes que forman parte de esta acción judicial, y de manera implícita, para el resto de la población de México.
Esta situación dijo lo que les faculta para adelantar preventivamente el resultado del mismo.
Evitando con ello que el retraso en la justicia impacte negativamente a quienes, desde un inicio, les asiste la razón, indicó Emmanuel Farías Camarero, diplomado en Política de Drogas, Salud y Derechos Humanos por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, autor de la estrategia legal utilizada.