El comercio de marihuana en Estados Unidos genera 40,000 millones de dólares anuales, de los que 50% corresponde a cárteles de la droga mexicanos, afirmó la diputada Teresa del Carmen Incháustegui, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La legisladora señaló en un comunicado que esos 20,000 millones de dólares son más que el presupuesto educativo en México, y dijo que regular el uso de la marihuana con fines medicinales —no su consumo general— significaría recursos fiscales, como ya sucede en algunos estados de Estados Unidos.
Mencionó que los productores de marihuana podrían asociarse con empresas farmacéuticas con capacidad de comercialización, siempre y cuando tuvieran un estricto control de calidad y certificación por parte de los gobiernos estatales y federal.
Incháustegui, que participa en la elaboración de una iniciativa legislativa sobre el uso terapéutico de la marihuana en la Cámara de Diputados, dijo que “estamos planteando una alternativa de regulación inteligente, que sale de este entrampamiento en el que estamos en México y aprovecha los usos terapéuticos de la cannabis, que están siendo más reconocidos y aplicados en diversas partes del mundo”.
La legisladora respondió a declaraciones del presidente Felipe Calderón a CNN, en las que el mandatario afirmó que es inútil e imposible legalizar las drogas.
Para Incháustegui, los legisladores que plantean regular algunos usos de la marihuana buscan “armonizar cierto tipo de políticas que ya se están planteando en varios países de la Unión Europea y en varios estados de la Estados Unidos; entonces, ahí hablamos de cosas que sí se pueden hacer”.
Pidió tomar en cuenta la iniciativa, ya que —a su juicio— el combate frontal contra el narcotráfico no está dando resultados, sino que ha generado violencia y ha afectado las garantías individuales de los ciudadanos y el régimen democrático.
Fuente CnnMexico
One Response
Como desde hace 3 años anda caliente el debate de la legalizacion.,pero mientras no salga calderon…