Las propiedades médicas del cannabis siguen sorprendiendo a la comunidad científica; ahora, un investigador de México descubre una sustancia de la hierba que puede darle batalla al Parkinson.
Es, quizás, una de las enfermedades degenerativas más crueles y que más daño causan a la calidad de vida de quienes la padecen.
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento.
Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.
Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Es por ello importante el hallazgo de este científico mexicano, quien, según publica el Heraldo, descubrió que una sustancia del cannabis puede ayudar a tratar el Parkinson.
Un investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) señaló que los cannabinoides podrían ayudar a disminuir los efectos el Parkinson.
A pesar de la prohibición todavía persistente, los científicos continúan probando las propiedades medicinales que podría tener el cannabis en las personas.
Uno de ellos es este investigador mexicano que ha demostrado que una sustancia presente en el cannabis podría ayudar a tratar el Parkinson.
Se trata de Benjamín Florán Garduño, investigador del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.
El hombre descubrió que los cannabinoides son capaces de diminuir los efectos de la enfermedad, pues han sido relacionados con la inhibición del movimiento.
El experto del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó el papel de los cannabinoides, ya sean endógenos (producidos en el organismo), naturales (provenientes de las plantas del género Cannabis) o sintéticos, sobre la actividad motora.
Los receptores a cannabinoides están localizados ampliamente en el sistema nervioso central.
Sobre todo en los ganglios basales del cerebro encargados de controlar el movimiento voluntario y los cuales resultan afectados durante la enfermedad de Parkinson.
Cannabis de México puede darle batalla al Parkinson
El especialista del Cinvestav de México se ha enfocado en el receptor GPR55, localizado de manera amplia en el sistema nervioso central.
El mismo puede ser activado en forma farmacológica por algunos cannabinoides y con ello liberar un neurotransmisor conocido como GABA, involucrado de forma directa o indirecta en la mayoría de las funciones cerebrales, entre ellas el movimiento.
“La idea es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad de la misma, en especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan cerca del 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas están dañadas”, dijo Florán Garduño desde México.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por movimientos lentos, temblor en reposo, rigidez e inestabilidad postural.
Aunque existen medicamentos para tratar la enfermedad, éstos pueden tener efectos secundarios a largo plazo cómo el movimiento involuntario anormal y trastornos gastrointestinales.
Estudio reciente pondera uso del cannabis para tratar Parkinson
Son pocos los médicos que se atreven a emplear cannabis para tratar el Parkinson, no sólo en México, sino en el mundo entero.
Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un estudio reciente realizado en Estados Unidos y publicado en Nature Partner Journals y patrocinado por la Fundación contra el Parkinson.
La investigación encontró que casi el 25 por ciento de los pacientes con Parkinson habían consumido cannabis en los últimos seis meses.
Sin embargo, uno de cada cuatro de ese grupo no sabía qué tipo o forma de cannabis usaba, y casi la mitad no conocía su dosis, publica FuturaFarms.
En conjunto, la falta de orientación y de información sobre los tratamientos que toman los pacientes puede ser la causa de “incoherencias tanto en el uso como en la eficacia declarada”, afirmaron los investigadores.
En el estudio, aquellos que utilizan productos con alto contenido de THC eran 7,43 veces más propensos a reportar efectos secundarios que los que utilizan productos con alto o puro CBD.
Un abrumador 84,7 por ciento dijo que el consumo de cannabis no tenía ningún impacto en el uso de medicamentos recetados.
Y el 89 por ciento dijo que no había pensado que el cannabis reemplazaría sus medicamentos recetados para la enfermedad de Parkinson.
El estudio se recopiló mediante una encuesta anónima por correo electrónico enviada a 7.607 personas con la enfermedad de Parkinson en enero de 2020.
Los investigadores recibieron 1.339 respuestas de personas de 49 estados, con una edad media de 71 años.
En total, el 24,5 por ciento de los encuestados dijo que había consumido cannabis en los seis meses anteriores.
Y los que consumían cannabis eran más propensos a informar que los medicamentos recetados no proporcionaban un control suficiente de sus síntomas no motores.
La encuesta reveló que casi una cuarta parte de los consumidores de cannabis había dejado de consumirlo en los seis meses anteriores.
Al preguntarles por qué, el 35,5 por ciento de ese grupo dijo que era porque el cannabis no mejoraba sus síntomas.
Es por ello que, ya sea en México, Estados Unidos y en el mundo entero, el cannabis se presenta como un aliado de oro para combatir al Parkinson.
One Response