NEWS

Marihuana y alzheimer: investigaciones que prueban su eficacia como tratamiento

2 October, 2024, 23:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

¿Puede la marihuana ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer? Explora las más recientes investigaciones sobre la marihuana y Alzheimer que destacan la eficacia potencial del cannabis para aliviar los síntomas asociados con esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente 60 millones de personas globalmente, y dentro de los EE.UU., es la séptima causa principal de muerte. La búsqueda de tratamientos eficaces es más urgente que nunca. Los enfoques farmacéuticos tradicionales suelen conllevar una serie de efectos secundarios y una eficacia limitada, lo que lleva a los investigadores a explorar terapias alternativas. Entre ellas, el cannabis (conocido por sus propiedades psicoactivas) que ha surgido como un candidato prometedor. 

Investigaciones recientes de la marihuana y Alzheimer sugieren que los cannabinoides, pueden ofrecer beneficios terapéuticos a los enfermos de Alzheimer, mejorando potencialmente su calidad de vida y ralentizando la progresión de la enfermedad. En este artículo profundizaremos en dichas investigaciones, para que puedas tener certeza si realmente el cannabis puede ayudar a estos pacientes.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo progresivo caracterizado por el deterioro cognitivo gradual, la memoria y las capacidades funcionales cotidianas, que afecta principalmente a los adultos mayores. 

Se caracteriza por la acumulación de placas amiloides y ovillos de tau en el cerebro, lo que conduce a la interrupción de la comunicación neuronal y, finalmente, provoca un deterioro significativo en el comportamiento y el funcionamiento social.

5 características por lo que el cannabis puede luchar contra la enfermedad de Alzheimer

1. Combate la inflamación

Algo característico del Alzheimer es la inflamación del cerebro. Por ello, la marihuana podría ayudar, ya que sus compuestos actúan sobre objetivos que se encuentran en las células inmunes llamados los receptores CB2. Varios estudios han encontrado que la activación de los receptores CB2 puede reducir la neuroinflamación.

Además de los receptores CB2, el THC también actúa sobre los receptores CB1. La actividad CB1 también puede interferir con el proceso inflamatorio, según un estudio del 2012 publicado en la Revista de la enfermedad de Alzheimer.

2. Protege contra la placa de Alzheimer

La acumulación de beta-amiloide (Aß) placa en el cerebro es una característica primaria de la enfermedad de Alzheimer. Estas placas son muy visibles en imágenes del cerebro de los pacientes y se cree que juegan un papel en la pérdida de neuronas.

Los estudios han demostrado que ciertos cannabinoides pueden proteger a las neuronas contra la placa Aß y sus efectos. Por ejemplo, los investigadores han encontrado que el THC puede prevenir el déficit de memoria en ratas inyectadas con Aß. Los cannabinoides también pueden ser eficaces en la prevención de la formación de placa, de acuerdo con un estudio de 2006 publicado en Molecular Farmacia.

3. Puede ser tomado sin causar “colocón”

Las principales preocupaciones de los profesionales de la salud sobre el uso de tratamientos a base de marihuana están relacionados con “andar high” causado por ciertos cannabinoides, especialmente el THC. Si bien es cierto que el efecto del THC en el cerebro puede afectar la memoria y la atención, esto no es una gran barrera en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, como algunos podrían pensar.

De hecho, los estudios realizados sugieren que los efectos terapéuticos de los cannabinoides psicoactivos, incluyendo el THC, se pueden lograr en dosis suficientemente bajas para evitar este efecto. Recordemos que el cannabis contiene un número de otros compuestos potencialmente útiles que no son psicoactivos. Por ejemplo, un estudio de 2014 publicado en Psicofarmacología encontró que el cannabinoide no psicoactivo CDB puede ser eficaz en revertir los déficits de memoria en modelos de animales con la enfermedad de Alzheimer.

4. Promueve el crecimiento de las células cerebrales

La neurogénesis es el crecimiento de nuevas células cerebrales que ocurren durante la edad adulta. Una interrupción de este proceso se cree que es un evento temprano en la enfermedad de Alzheimer que impide la regeneración de las neuronas una vez que comienza la pérdida de células progresivamente.

Varios cannabinoides, incluyendo el CDB, se ha demostrado que promueven la neurogénesis en respuesta a la interrupción causada por la placa de Aß. Además, un estudio publicado en 2004 en el European Journal of Neuroscience encontró que los cannabinoides podían aumentar los niveles del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).

5. Imita los tratamientos actuales

Además de los beneficios únicos de la marihuana, los estudios muestran que los cannabinoides pueden afectar a la acetilcolina en la misma forma que los medicamentos actuales.

Se ha encontrado que el THC inhibe la AchE (ACS Publications), enzima responsable de descomponer la acetilcolina , así como la acumulación de placa Aß asociada con la actividad de la AchE. Los  inhibidores de la AChE se recetan comúnmente para tratar los síntomas de la demencia.

Estas características fueron parte de una publicación en Frontiers of Pharmacology durante el 2014 por científicos del Centro Biomédico de Investigación de Redes Españolas (CIBER). Pero acompáñanos a conocer más investigaciones especializadas de la marihuana y Alzheimer.

Investigaciones y estudios que prueban la eficacia de la marihuana y Alzheimer

  • Estudio Instituto Salk
  • Estudio Science Daily
  • Estudio de Norbert Kaminski
  • Estudio del Dr. Gary Wenk

Estudio Instituto Salk

Investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos creen que la cura para la enfermedad de Alzheimer podría venir de la marihuana.

Con el fin de probar su teoría, los investigadores del Instituto Salk modificaron las células nerviosas para producir altos niveles de beta-amiloide. Posteriormente, los investigadores observaron que estos niveles más altos de la producción de beta-amiloide condujeron a una expresión de proteínas pro-inflamatorias y a la muerte celular con el tiempo del nervio. 

La muerte en curso de estas células nerviosas es lo que conduce a la disminución cognitiva progresiva presenciada en los pacientes de Alzheimer. Esto en sí fue un hallazgo intrigante, ya que se creyó durante mucho tiempo que una respuesta inmune similar, no de las propias proteínas, llevó a la muerte de las células nerviosas.

Ahora aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Como señalaron los investigadores en sus hallazgos, las células nerviosas en el cerebro contienen receptores que son activados por moléculas de lípidos conocidas como endocannabinoides, que se producen de forma natural por las células nerviosas.

Estos endocannabinoides se cree que ayudan a las células nerviosas (dolor neuropático), y de la memoria. La marihuana contiene el químico tetrahidrocannabinol (más comúnmente conocido como THC), que es similar a los endocannabinoides y puede activar esos mismos receptores de las células del nervio. 

En otras palabras, los investigadores del Salk Institute plantearon la hipótesis de que el cannabis podría bloquear los receptores que conducen a la liberación de proteínas pro-inflamatorias y prevenir la muerte de las células nerviosas.

Para su ensayo, los investigadores aplicaron THC a las células nerviosas que producen altos niveles de beta-amiloide. Los resultados mostraron que la producción de beta-amiloide se redujo, lo que eliminó la respuesta de las proteínas pro-inflamatorias y evitando que muriesen las células nerviosas.

Es comprensible que se necesitaría que este estudio se probase en un entorno clínico bien controlado para que sea válido, pero, no obstante, ofrece una esperanza significativa de que el cannabis podría ser la clave para la curación de la enfermedad de Alzheimer.

Estudio Science Daily

El equipo de investigadores del Centro Médico Universitario Goettingen (Alemania) estudió a un grupo de ratones de laboratorio con la enfermedad de Alzheimer inducida. Se les trató con tetrahidrocannabinol (THC) durante seis semanas.

El estudio se presentó en 2018 en la Conferencia de la Sociedad de Neurociencia y demostró que estos ratones después de ser tratados con THC tuvieron una reducción significativa del tamaño de las placas cerebrales que se asocian con la enfermedad del Alzheimer. Otra característica del resultado de este estudio fue que los cerebros de estos ratones tratados tenían un 20% menos de placas amiloides y menor inflamación, además de tener mejores resultados en las pruebas de recuerdos.

Estas investigaciones, según los investigadores, sugieren que el cannabis y en este caso el tetrahidrocannabinol puede ser muy interesante para el tratamiento en humanos de la enfermedad del Alzheimer.

Asimismo, los investigadores señalan que, paradójicamente, este beneficioso efecto de la THC se manifiesta solo en pacientes que sufren el mal de Alzheimer. En los animales y humanos que no tienen la dolencia, por el contrario, la marihuana perjudica su memoria y aprendizaje.

Estudio de Norbert Kaminski

El investigador de la Universidad Estatal de Michigan, Norbert Kaminski, comenzó en 2018 un estudio preclínico de un año de duración que exploró los compuestos de cannabis y su capacidad para frenar el avance del Parkinson, el Alzheimer y otras enfermedades del cerebro.

Kaminski, estudió la seguridad y la efectividad de estos compuestos al analizar los leucocitos humanos y evaluar los efectos que los compuestos tienen en el sistema inmunitario.

“Estos compuestos tienen el potencial de disminuir la respuesta inflamatoria que se produce en el tejido cerebral, que está asociada con enfermedades como el Parkinson”, dijo Kaminski, quien es el director del Instituto MSU para Toxicología Integrativa y profesor en el Departamento de Farmacología y Toxicología. 

“Al inhibir el proceso inflamatorio y ralentizar la migración de glóbulos blancos a través de la barrera hematoencefálica, esperamos frenar los procesos neurodegenerativos de estas enfermedades”.

Kaminski comenzó el estudio a principios del verano del 2018, en cooperación con la empresa de biotecnología con sede en Las Vegas GB Sciences Inc., propietaria de los compuestos que se están probando. 

En un estudio anterior de MSU , Kaminski demostró una relación entre el consumo de cannabis y la mejora de la salud cerebral en pacientes con VIH/SIDA que consumían cannabis en comparación con los que no.

Con más de 25 años de experiencia trabajando con cannabis, Kaminski y su laboratorio fueron los primeros en identificar las proteínas celulares expresadas en los glóbulos blancos que los compuestos cannabinoides se unen a los llamados receptores cannabinoides. Desde entonces, Kaminski ha seguido estudiando cómo modulan el sistema inmune.

Estudio del Dr. Gary Wenk

Civilized publicó un artículo en el 2018 muy interesante donde el Dr. Gary Wenk, una autoridad en la investigación del cannabis y el cerebro, detalla un descubrimiento muy sorprendente.

“Mi investigación muestra que si usas marihuana en dosis bajas entre los 40 y 50 años, probablemente no tengas Alzheimer”.

Uno de sus mayores descubrimientos es que cuando las personas sanas de mediana edad usan cannabis a diario y en dosis bajas, reduce drásticamente la probabilidad de que desarrollen Alzheimer más adelante en la vida.

En estudios realizados en ratones, Wenk descubrió que la prevención de la enfermedad se podía lograr con una dosis tan baja como el equivalente a una bocanada de cannabis por día.

“No queríamos que fumáramos, y no queríamos recogerlos e inyectarlos, porque eso es demasiado estresante”, dijo el Dr. Wenk a Civilized. En cambio, él y sus colegas investigadores administraron cannabis a sus sujetos a través de lo que se llama una bomba midi osmótica, que es un dispositivo que se inserta debajo de la piel del animal, y se administra muy lentamente en sus sistemas las 24 horas, todos los días.

La concepción de este modo de entrega permitió a los investigadores controlar el cerebro de los animales con un impacto mínimo del estrés. Y de acuerdo con esta investigación, un suministro constante de cannabis es altamente efectivo para minimizar la inflamación cerebral. Lo que esto podría significar es que el cannabis podría prevenir la devastadora aparición del Alzheimer, que a menudo sorprende.

Otros estudios de la marihuana y Alzheimer

La información y los estudios que surgen en torno a la marihuana y Alzheimer son infinitos, por ello, aquí te dejamos una lista con estudios interesantes en los que puedes continuar profundizando sobre este tema.

 

Finalizamos este viaje de conocimiento, donde puedes obtener tus propias conclusiones gracias a la variedad de estudios, opiniones, desarrollo de tratamiento e información sobre la marihuana y Alzheimer. Por supuesto, seguirán surgiendo más detalles sobre esta enfermedad y lo que el cannabis puede hacer por ella.

Por ello te invitamos a que visites La Marihuana, tenemos temas de actualidad y los últimos estudios que surgen de esta planta mundialmente conocida. Además, también abordamos otras enfermedades concretas como Esclerosis Múltiple (que implica dolor crónico) y comparamos la marihuana con Sativex opiniones, para saber cuál podría ser más efectiva. ¡Explora nuestro contenido!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular