La marihuana y los trastornos que se cree se generan de su consumo han sido tema de discusión de los principales detractores de esta planta. En este post enlistamos todos los que realmente produce.
Si alguna vez has leído sobre esta planta y conoces cuáles son sus efectos medicinales, es probable que también hayas escuchado que produce ciertos trastornos que pueden afectar la calidad de vida de sus consumidores. Esto es parcialmente cierto, bajo condiciones específicas el cannabis puede considerarse la consecuencia principal de algunas alteraciones del organismo.
Para explicar mejor este tema, en la actualización de hoy encontrarás toda la información que debes conocer para entender la relación entre la marihuana y los trastornos más comunes que produce. Desde una lista de estas alteraciones, el cómo se manifiestan hasta cuáles son las razones por las que ocurren estos cambios en el organismo.
¿Qué es un trastorno y en qué consiste?
Un trastorno es considerado una alteración o anomalía de la salud leve. Este puede manifestarse en la función física y/o mental, además de presentarse en cualquier parte del cuerpo. Es por esta razón que existen muchos tipos de trastornos y cada uno de ellos tiene diferente sintomatología, dependiendo de la zona del cuerpo que se ve afectada.
Estas alteraciones pueden deberse a distintos factores como la genética, los malos hábitos o el estilo de vida de cada individuo. Si bien hay trastornos graves con una duración corta, también hay trastornos que son recurrentes y que pueden durar mucho tiempo hasta que son tratados. El tratamiento de un trastorno puede variar, por ejemplo, en algunos casos es necesaria medicación o terapias especializadas y en otros casos basta con tener mejores hábitos.
¿Qué trastornos produce la marihuana y cuáles son sus síntomas?
- Trastornos por consumo de cannabis
- Trastornos de la frecuencia cardíaca
- Trastornos psicóticos
Trastornos por consumo de cannabis
Una de las alteraciones principales que pueden presentar los consumidores es el trastorno por consumo. Este es un tipo de trastorno que se manifiesta cuando los usuarios no pueden dejar de consumir, aun cuando el uso de cannabis afecte su calidad de vida y sus relaciones sociales. Se presenta en 3 de cada 10 consumidores y frecuentemente se da en consumidores que comenzaron a fumar cuando aún eran adolescentes.
Algunos de los signos más comunes del trastorno son:
- Necesidad de consumir cannabis frecuentemente.
- Preferir consumir marihuana sobre otras actividades.
- Aumentar repetidamente las dosis para poder sentir los efectos deseados.
- Experimentar síntomas de abstinencia al suspender su uso.
- No poder dejar de usarla o de reducir su consumo.
Aunque estos signos podrían confundirse con los de un tipo de adicción a la marihuana, el término “adicción” está mal empleado cuando se trata de cannabis.
Trastornos de la frecuencia cardíaca
En la relación marihuana y trastornos de salud también se encuentran los que afectan directamente al corazón. Uno de los efectos adversos del consumo a largo plazo de consumir cannabis es la alteración del ritmo cardíaco, generalmente manifestado en arritmias. Estas ocurren cuando el corazón late de forma irregular, es decir que puede ir muy lento (bradicardia) o puede ir muy rápido (taquicardia).
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, después del consumo de marihuana, el corazón puede latir más rápido de lo normal. Además, quienes consumen cannabis también suelen presentar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Sin embargo, la misma agencia determinó que la gran mayoría de los estudios, artículos científicos y otros contenidos publicados que confirman esto, están basados en informes de consumidores que solo fuman cannabis, y no otros productos de la planta.
La causa principal de este tipo de trastornos son todas las sustancias que un porro de cannabis contiene. Mismas que también se han encontrado en el humo del tabaco y que son perjudiciales para el aparato cardiovascular. Algunos de los signos de un trastorno en la frecuencia cardiaca son:
- Latidos acelerados o fuertes de la nada
- Falta de aire y pulso acelerado
- Dolor en el pecho
- Presión arterial alta
Trastornos psicóticos
Otro de los cambios en la salud que se relacionan con el cannabis son los trastornos con síntomas psicóticos y emocionales. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) afirma que existe pruebas que demuestran que el consumo está ligado con la aparición temprana de psicosis y mayor probabilidad de esquizofrenia, al igual que el empeoramiento de estos trastornos en personas que ya los padecen.
Además de esto, el consumo puede hacer que los trastornos se manifiesten de una forma más grave en los pacientes y que el diagnóstico sea grave. Pero, pese a esto, el mismo instituto asegura que no hay investigación suficiente para entender cómo el cannabis afecta la salud y que, por ello, se necesitan realizar estudios con criterios científicos definidos para comprender mejor la relación entre la marihuana y los trastornos mentales.
Marihuana y trastornos: ¿por qué se dan estas alteraciones?
Aunque los trastornos que se producen por consumir marihuana son distintos entre sí y tienen diferentes manifestaciones, estos se dan por ciertos factores específicos. Mismos que hacen que no cualquier consumidor de cannabis los presente o que en automático los padezca si, por ejemplo, es su primera vez fumando marihuana.
Las razones por las que se desarrollan los trastornos son:
- Consumo prolongado de marihuana o si el consumo de marihuana comienza en la adolescencia, cuando el cerebro no se ha desarrollado en su totalidad.
- La cantidad de marihuana que consume una persona al día y la frecuencia de este hábito.
- Si además de un consumo crónico, este se da con cannabis que tiene altas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC).
- Aumento del riesgo de estos trastornos por genética y antecedentes familiares, sobre todo en los trastornos psiquiátricos.
- Tendencia a cualquiera de estos trastornos y enfermedades.
- Malos hábitos en general y uso frecuente de sustancias.
- Fumar cannabis en lugar de cualquier otro tipo de consumo.
Como puedes ver, pese a que el consumo de marihuana en ciertos casos es una de las razones por las que se presenta un trastorno, no es el único motivo por el que podrías sufrir anomalías en tu salud. Muchos factores intervienen y tener malos hábitos al consumir cannabis puede ser uno más.
En La Marihuana tenemos el contenido que necesitas para despejar tus dudas sobre la planta más famosa del mundo y temas relacionados con su consumo. ¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!