México.- “Siempre he luchado por la despenalización de la marihuana —expone el caricaturista Rius— porque creo que una de las cosas que más perjudica es que lo acusen a uno de drogadicto o de plano de narco. Viene a ser como un atentado contra los derechos humanos. “Todos tenemos el derecho de hacer de nuestra de vida y de nuestro cuerpo lo que queramos. Por qué, por ejemplo, no prohíben el alcohol, que es la peor de las drogas”.
—Si en la calle lo cachan a uno…
—Aunque no tenga marihuana, se la siembran a uno.
“Y con una despenalización todo esto se podría controlar. Además que yo creo que si a los campesinos, que viven en la miseria, les dan chance de sembrar marihuana, saldrían de pobres. Constituiría un buen ingreso para ellos, sobre todo si el gobierno se encarga de llevar ese control.
“La marihuana es una planta desperdiciada, porque genera no sólo un ratito de felicidad, lo cual no se le puede negar a nadie, sino porque también produce el cáñamo, que es el cordel por excelencia, además que con ella se puede producir papel e incluso ropa”.
Entrevistado por “Tiempo”, eso dice sobre el tema en boga el caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien reside en Oaxaca desde hace tres semanas:
—¿Cómo se ha sentido con el calor y los zancudos?
—No, el calor ya me lo esperaba, los he pasado peores en Tepoztlán, Morelos, donde vivía. Y allá los zancudos son más grandes.
—¿Y con la comida? No vaya a dejar de ser vegetariano, porque aquí es muy sabrosa.
—Da tentación, de veras, hay que defenderse porque en un descuido empieza a engordar uno como si nada.
“Nos estamos adaptando a los usos y costumbres de Oaxaca”.
Publicado en TiempoenLinea