Un grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla ha encontrado ha encontrado en un derivado sintético de la planta del cannabis un analgésico eficaz para los dolores neuropáticos. Es un dolor crónico producido por un nervio dañado que condiciona la calidad de vida del paciente
“Entre un siete y un ocho por ciento de la población tienen dolor neuropático” dice la Investigadora Mercedes Fdez. Arevalo, investigadora principal y hasta ahora no tiene tratamiento especifico. En la Universidad de Sevilla lo han encontrado en el cannabinoide CB13.
“CB13 es una molécula sintética un cannabinoide sintético que tiene poca capacidad para penetrar en el cerebro pero si tiene propiedades analgésicas” Dra. Arevalo.
Sus propiedades son tan potentes que los efectos calmantes de una dosis se prolongan durante nueva días en los animales con los que se ha experimentado, en los fármacos actuales durante ocho horas.
“La idea de la formulación que nosotros estamos intentando desarrollar es para una administración oral” dice la Dra Josefa Alvarez otra investigadora del equipo.
“Tan importante como tener una buena molécula con actividad farmacológica es tener un buen sistema que habilite su administración generando no solo respuestas terapéuticas sino calidad de vida” dice la Dra Arévalo.
El CB13 tiene problemas, es inestable y poco soluble en agua, la solución que han encontrado estas cientificas es introducirlo en nano-partículas poliméricas, partículas muy pequeñas que sirven de vehículo para introducir el cannabinoide en las células.
Faltan los ensayos clínicos con pacientes humanos “Por tanto poderlo aprobar como medicamento sanitario y poderlo usar algún día, ojalá, ya para pacientes” dice la Dra. Alvarez.
Es cuestión de tiempo años tal vez pero en este laboratorio han dado un importante paso para combatir el dolor