Uruguay.- El prosecretario de la Presidencia y titular de la Junta Nacional de Drogas, manifestó que los químicos y farmacéuticos tienen derecho a plantear su posición contraria a la comercialización del cannabis, pero subrayó que “cuando se transforma en ley hay que cumplirla”.
Diego Cánepa (foto) recordó que “hay drogas mucho más fuertes que la marihuana y que se venden legalmente, con receta verde, a través de las farmacias”, por lo cual solicitó que el debate por la regulación del mercado de la marihuana se cargue con menos dramatismo.
Dijo que la política de reducción de daños visibilizará el problema de las adicciones en vez de ocultarlas, para tratarlas como un problema de salud.
“Cualquier asociación tiene derecho a tener una opinión a favor o en contra de un proyecto de ley; ahora, cuando se transforma en ley hay que cumplirlo”, dijo el prosecretario.
Agregó que “yo puedo entender la objeción de conciencia con la interrupción voluntaria del embarazo, pero es como decir que mañana uno no está de acuerdo con el expendio de un medicamento controlado, como uno no está de acuerdo con sus efectos, que se diga que por razón de conciencia no se vende morfina en una farmacia”.
“Es un tema discutible, vamos a dialogarlo, pero hay que tener prudencia”, remarcó.
En el mundo existen otras experiencias de expendio de marihuana en las farmacias, señaló y recordó que la asociación de farmacéuticos uruguaya respalda el proyecto.
“La marihuana no es buena, es como el cigarrillo; pero la solución no es mediante el prohibicionismo, es regulando un mercado estricto que nos va a permitir generar una política pública de atención sanitaria mucho mejor”, concluyó.
Fuente Unoticias