Colombia-EEUU,- Mientras que Colombia busca concretar una política de prohibición al consumo de alucinógenos, hoy en California, uno de los estados más prósperos de Estados Unidos, votarán la Proposición 19, que propende por la legalización de la marihuana.
Pero más allá de la legalización o no de la venta y consumo de marihuana en California, la propuesta desencadenó debates que ponen en entredicho la política antidrogas a nivel mundial.
“Si se llegara a aprobar, el mundo tendría que cambiar el tema de la política antidrogas, porque es el primer paso para la legalización de las otras drogas”, dijo el concejal Hilton Alexánder Gutiérrez.
“La lucha antidrogas hay que revisarla. La forma en que se está llevando no es. Ya fracasó”, dijo Ariel Fernando ÁvilaMartínez, coordinador del Observatorio del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arco Iris y uno de los expositores en el foro sobre violencia y seguridad que se realizó la semana pasada en Villavicencio.
Ávila Martínez sostiene que se trata de un problema de “corresponsabilidad”, entre países productores y consumidores.
Y aunque no está de acuerdo con la legalización, el concejal Gutiérrez dijo que en caso de aprobarse la Proposición 19, habría que analizar la legalización definitiva de toda clase de narcóticos, y más bien aplicar una carga impositiva alta para regular el consumo (ver nota anexa).
La posible legalización de la ‘yerba’ que caracterizó la generación hippie de los años 60, abrió el debate a nivel mundial.
Fuente ElTiempo