NEWS

Estudio, la marihuana no es una droga llamada “puerta de entrada”

9 August, 2022, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh arrojó tierra a la idea de que la marihuana es una droga llamada “puerta de entrada”.

También, la legalización en los estados norteamericanos donde es legal la marihuana han visto reducida las visitas a las salas de urgencia por consumo de opioides.

En Estados Unidos, los demócratas presionan para que el Congreso legalice a nivel federal la marihuana. Un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, más concretamente en la Pitt Graduate School of Public Health, entierra esa idea generalizada para los que están en contra de legalizar la marihuana y que dicen que es una droga llamada “puerta de entrada”.

Puerta de entrada marihuana
Hoja de marihuana en puerta de entrada

La marihuana y la no “puerta de entrada”

Durante muchos años, programas de educación en salud publica y los que están en contra de legalizar advertían que el uso de marihuana conlleva a las personas que lo consumen a experimentar con otras sustancias mas peligrosas y de mayor adicción como son los opioides.

En la actualidad y en naciones como Estados Unidos este es un gran problema, ya que están pasando por una grave crisis o epidemia de opioides.

“No encontramos ninguna evidencia que apoye la teoría de que el cannabis funciona como una droga de entrada… en todo caso, encontramos que la legalización del cannabis recreativo reduce las visitas al departamento de emergencias relacionadas con los opioides”, dijo el investigador principal Coleman Drake, profesor asistente especializado en políticas y gestión de la salud en la Escuela de Graduados de Salud Pública de Pitt.

Disminución de visitas a salas de urgencia por opioides

Los investigadores de la Pitt Graduate School of Public Health descubrieron que en 2017  estados como California, Maine, Massachusetts y Nevada que legalizaron la marihuana disminuyeron en un 7.6%  las visitas de sus ciudadanos por problemas con los opioides a salas de emergencias y en comparación con los estados donde es ilegal. Seis meses mas tarde estos datos eran lo mismos que con anterioridad a la legalización, publica WESA sobre el estudio.

La reducción de visitas a urgencias fue temporal, pero Coleman Drake dice que es una dato que sigue siendo interesante y sustancial. Esto es debido a que los investigadores solo tuvieron doce meses de acceso o seguimiento a los datos. Ahora están planificando extender la misma investigación pero con mucho más tiempo en el seguimiento.

Este estudio no concluye definitivamente por qué la legalización de la marihuana tendría este efecto y tampoco por que solo fue durante un tiempo. Aunque Drake si que dice que algunas personas comienzan a utilizar opioides para combatir el dolor crónico y con el su uso prolongado se vuelven adictas a estos medicamentos que tienen graves efectos secundarios.

“El cannabis es un sustituto para el alivio del dolor, aunque no es un tratamiento para el trastorno por consumo de opiáceos”, dice el investigador principal. “La gente podría estar descubriendo que el cannabis sí ayuda a tratar el dolor del trastorno por consumo de opioides, pero en última instancia no está tratando otros síntomas de la enfermedad”.

Puerta de entrada marihuana
Hoja de marihuana en la puerta de entrada 

Sacar conclusiones del estudio es difícil

Por otro lado Alice Bell de Prevention Point Pittsburgh, organización sin fines de lucro especializada en la salud de los consumidores de drogas y la reducción de daños, advierte que sacar conclusiones del estudio tiene su dificultad.

“Es de esperar que estos datos de una vez por todas pongan un clavo en el ataúd de que la marihuana es una ‘droga de entrada’”, dijo Bell. “Sería útil hacer una investigación cualitativa y preguntar a las personas que consumen drogas lo que realmente hacen”.

Coleman Drake esta de acuerdo con esta afirmación y cree que este sería una buena dirección para la investigación. De todas formas, Drake cree que los hallazgos del estudio se basan en la comprensión de los ciudadanos de los efectos de la legalización del cannabis y que es un fenómeno relativamente novedoso.

“Lo malo de muchas investigaciones sobre el cannabis para uso recreativo en este momento, es que estamos empezando a descubrir cosas”, dijo. “Pero aún no tenemos suficientes estudios de alta calidad en los que seamos capaces de unir todas las piezas definitivamente”.

El estudio , “Leyes de cannabis recreativo y tasas de visitas al departamento de emergencias relacionadas con los opioides”, se publicó el 12 de julio de 2021en la Health Economics Letter.

La legalización del cannabis esta rompiendo muchos muros que de alguna forma y durante muchos años, siempre fue la  teoría predilecta  y promulgada a los cuatro vientos de los grupos y personas que están en contra de su legalización.

Hoy y gracias a la investigación, muchas de estas afirmaciones como esta de la marihuana como “puerta de entrada” a otras sustancias mas dañinas está en entredicho. Los amplios estudios realizados por investigadores especializados e instituciones deben ser la única fuente donde beber y fijarnos, y no en la opinión de sus detractores.

Es por ello que se necesita mucha más investigación y mucho más amplia en este tema.

La marihuana, ¿de puerta de entrada a otras drogas a puerta de salida?

efectos del cannabis

Un artículo del New York Times se refería a como la marihuana, que en épocas anteriores era llamada como la puerta de entrada a otras drogas, ahora se está utilizando como puerta de salida de esas mismas drogas.

Un clínica en la ciudad de Los Ángeles, High Sobriety , no es que solo permita el consumo de marihuana para sus pacientes de abuso de drogas en las instalaciones y bajo supervisión de un médico cualificado, sino que es parte del tratamiento de desintoxicación de drogas duras como la heroína.

Un grupo de médicos especialistas en adicciones y en dolor supervisan el consumo de marihuana como sustituto de fármacos más potentes utilizados para el tratamiento de estas personas en la misma clínica.

El Dr. Mark Wallace, presidente de la división de medicina del dolor en el departamento de anestesia de la Universidad de California en San Diego, dijo que los últimos años la marihuana estaba ayudando a varios cientos de pacientes en su transición de opiáceos.

“La mayoría de los pacientes continúan usándola”, dijo sobre la marihuana. Sin embargo, agregó que le dicen de los opiáceos: “Siento como si fuera un esclavo de esa droga. Me siento como si tuviera mi vida “.

Plantas de cannabis
¿Es la marihuana puerta de entrada a otras sustancias ilegales?

El Dr. Wallace también asegura que la evidencia es anecdótica y se necesita más investigación en este tema. Aunque, también dice que la investigación en ratas da crédito a esta idea de que el uso de cannabinoides puede inducir la abstinencia de sustancias más fuertes, pero en humanos hace falta más investigación.

Otros especialistas o expertos en el campo de la adicción son más escépticos como el Dr. Mark Willenbring que dijo que no funcionaba  “Es como tratar de curar el alcoholismo con Valium”.

Esta idea de tratar las adicciones con cannabis no es exclusiva de varios estados como California que legalizó su consumo; también llega por el negocio de tratamiento tradicional de la adicción que cuesta a familias, gobierno y aseguradoras docenas de miles de millones en terapias. Muchos pacientes abandonan a medias los tratamientos, o el tiempo de recaída y otra vez caen en la adicción.

Existe una creciente mortalidad por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos en adultos jóvenes blancos y algunas investigaciones sugieren que la marihuana podría ayudar a contener la marea.

Un estudio del 2014 en Archives of Internal Medicine encontró que los estados con leyes de  marihuana medicinal tenían tasas menores de muerte por sobredosis de opiáceos.

Otro documento publicado en The International Journal of Drug Policy , también encontró que el 30 por ciento de los 271 encuestados informó que utilizaban la marihuana como un sustituto de los opiáceos.

Puerta de entrada marihuana

Amanda Reiman, una especialista y profesora de la Universidad de California, Berkeley, dijo que había que hacer todo lo posible para encontrar una mejor manera de tratamiento para las drogas adictivas que mataban a la gente.

Otro especialista como el Dr. Reiman añade que “el uso de cannabis es una práctica relativamente segura.”

El co-fundador y principal inversor en la clínica, High Sobriety , Michael Welch, es un adicto a la heroína en recuperación que fue ayudado por un programa contra la adicción tradicional.

Welch dice que “Algunos de nosotros hemos tenido los mismos clientes, cinco, 10, y 15 veces más”.
Por qué no, dijo, sobre probar con marihuana para ayudar ayudar a los clientes que “no se pueden enfrentar al umbral emocional” de la abstinencia. “La gente está muriendo”, dijo.

Su co-fundador, Joe Schrank, también argumenta que la marihuana no matará a los pacientes como los opiáceos hacen. Pero sí ayuda a clientes a dormir, a relajarse y a tener apetito. El cannabis da a los adictos cierta sensación de control emocional, dijo.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular