NEWS

Cómo hacer mantequilla de cannabis clarificada

27 April, 2021, 9:00 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

En nuestro post de cocina cannábica de hoy, te enseñaremos a hacer una mantequilla de cannabis clarificada. Se trata de uno de los básicos de la cocina cannábica con la que se pueden elaborar muchas recetas.

Los cannabinoides de la marihuana no son hidrosolubles sino liposolubles. Es decir que no se disuelven en agua sino en cualquier material graso.

La opción para realizar cualquier receta cannábica, es la de usar cualquier ingrediente que contenga materia grasa. Desde aceite, hasta mantequilla, nata, leche

Como éste es un proceso que requiere aproximadamente de una hora de preparación, la mejor solución es preparar un concentrado de cannabinoides con alguno de estos ingredientes y tenerlo siempre a mano cuando se necesite.

Las ventajas de la mantequilla de cannabis es que se puede emplear para todo tipo de recetas. Desde postres a comidas saladas o aliños para ensaladas.

En nuestro blog ya alguna vez os hemos contado sobre varias recetas para hacer la famosa cannabutter y hoy os traemos una más, que es como decimos una mantequilla de cannabis clarificada.

La mantequilla es un producto resultado del batido y amasado de nata o crema de leche. Al batir la nata se transforma en una emulsión de agua en grasa que es la mantequilla.

El componente principal es la grasa, presente en aproximadamente un 80%. De esta cantidad, aproximadamente el 50% es grasa saturada, el 25% grasa monoinsaturada y el 3% grasa poliinsaturada.

El 20% restante es agua que contiene un 2% de proteínas y sales minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, zinc, hierro, flúor o yodo, además de impurezas.

¿Cómo y por qué clarificar la mantequilla?

Mediante el proceso de clarificación, todos éstos compuestos se pueden separar muy fácilmente. Por un lado conseguiremos una mantequilla con un mejor sabor y textura.

Por otro, se consigue evitar que al trabajar con altas temperaturas en la elaboración de cualquier receta, estas impurezas se quemen y aporten un sabor amargo.

mantequilla de cannabis clarificada

Clarificar una mantequilla es muy sencillo. Tan sólo debemos calentarla en un cazo a fuego bajo hasta conseguir separar la materia grasa del agua.

Podrás comprobar que poco a poco se irá formando sobre la superficie una espuma. Ésta contiene las impurezas que debemos ir retirando con una cuchara o espumadera.

Cuando veamos que ya no se produce más espuma, apagamos el fuego y dejamos que la mantequilla se enfríe. En el fondo del cazo, se acumulará un líquido de color blanquecino y que es el suero de la leche, que no nos interesa.

Así que con cuidado, vamos retirando con una cuchara la capa superior, que será nuestra mantequilla de cannabis clarificada, y evitando la capa inferior que estará líquida.

Otra opción es hacer dos pequeños agujeros en la capa superior, y darle la vuelta al recipiente para que todo este líquido caiga por sí sólo. Siempre con cuidado de que no nos caiga el bloque de mantequilla.

Se puede repetir todo el proceso para conseguir eliminar todavía más impurezas y tener una mantequilla clarificada de cannabis mucho más pura y sabrosa.

La expresión culinaria beurre noisette (en francés “mantequilla avellana”), se refiere tanto el olor a avellanas que desprende esta mantequilla al calentarla para derretirla y clarificarla, como al color dorado.

Se debe tener cuidado para retirar del fuego cuando la mantequilla tenga un color dorado. De lo contrario se transformaría en la conocida “mantequilla negra” o beurre noir.

Cannabutter con mantequilla de cannabis clarificada

El proceso para hacer una mantequilla de cannabis a partir de mantequilla clarificada es el mismo que el de cualquier receta tradicional de cannabutter.

La diferencia, es que una vez terminemos, no tendremos que separar la parte sólida en la parte superior de la líquida en la parte inferior. Es un paso que ya habremos hecho anteriormente durante la elaboración.

La cantidad de cannabis a usar puede ser muy variable. Nuestro consejo es hacer una mantequilla de cannabis bastante concentrada y usar pequeñas cantidades en cada receta.

Por ejemplo, 1 gramo de marihuana por cada 40 gramos de mantequilla, que sería aproximadamente una cucharada llena.

mantequilla de cannabis clarificada

Un gramo de cannabutter es una buena dosis para 1-2 personas. Aunque como siempre, dependerá de la tolerancia o efectos deseados.

Como siempre que se trata con alimentos con marihuana, conviene tener precaución. Los efectos pueden tardar en apreciarse pasada una hora desde la ingesta.

Llega a ser bastante común ingerir una dosis muy elevada al no notar unos efectos inmediatos. Los efectos después, llegan a ser bastante desagradables.

Para conservar la mantequilla de cannabis clarificada una vez hecha, una buena solución es cuando aún se encuentre caliente verterla en cubiteras de hielo.

Una vez enfríe y se solidifique, se pueden separar en cómodas dosis, meterlas en una bolsa y conservar durante muchos meses en el congelador.

La podremos usar en cualquier ocasión ya que apenas necesitará tiempo para descongelarse. Y dependiendo del tamaño de la cubitera, puede rondar esos 40 gramos cada porción.

Compartir Post:

Publicación relacionada

3 Responses

  1. Hola me gustaria saber si tiienen videos para ver o saber mas de las cantidades gracias x los consejos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular