Malta legalizó hace tres meses la marihuana medicinal y los primeros lotes están de camino a la isla desde Alemania.
El primer lote de cannabis medicinal podría estar en Malta “dentro de una semana” después de que la compañía Aurora anunciase que ya envió dos tipos de variedades de cannabis al pais: Pedanios 22/1 y Pedanios 20/1.
“Estamos muy contentos de que a través de Pedanios, Aurora sea el primer proveedor de cannabis medicinal para
pacientes malteses”, dijo Neil Belot, Director de Desarrollo de Negocios Globales de Aurora. “Con un equipo establecido y muy respetado, así como relaciones de distribución regionales únicas, Pedanios le proporciona a Aurora una temprana ventaja en el mercado europeo grande y altamente regulado. El suministro de productos al sistema de cannabis medicinal de Malta fortalece aún más nuestra visibilidad y reconocimiento de marca en Europa e internacionalmente “.
Aurora, filial de la alemana Pedanios GmbH, se convirtió en el primer proveedor autorizado de cannabis medicinal en Malta el 5 de junio y obtuvo una licencia de exportación de las autoridades alemanas el 21 de junio. Pedanios también suministra cannabis medicinal a Alemania e Italia.
Cannabis a través de las farmacias maltesas
“Estos productos son dos variedades de flores de cannabis que tienen un alto contenido de THC y un bajo contenido de CBD; la sativa es 22% de THC y 1% de CBD y la indica es 20% de THC y 1% de CBD“, dice el Dr. Andrew Agius de la Clínica del Dolor.
“Estarán disponibles en preparaciones en frascos de 10 g en forma seca y pueden ser vaporizados en un vaporizador médico aprobado, o pueden convertirse en té para personas con dificultades respiratorias”, dijo.
El Dr Agius dijo que este tipo de aplicación médica se puede utilizar en personas que sufren de dolor crónico , especialmente dolor neuropático, y fibromialgia, que es un dolor generalizado que responde al THC. Aunque cree que esto es solo el comienzo.
“Mientras tanto, hay más de una compañía farmacéutica trabajando muy duro para llevar los productos al mercado, incluidos varios aceites, tinturas y cápsulas”, dijo. “Están trabajando duro para obtener tinturas en Malta porque esa es la forma más conveniente de administrar el medicamento a quienes nunca han fumado, o a los ancianos”.
El cannabis medicinal en Malta ha costado más tiempo del esperado
Cherubino, una de las compañías farmacéuticas más grandes de Malta y punto de venta local asociado con Aurora, ha estado esperando la licencia desde hace meses. Han necesitado solicitar las licencias correspondientes con la Autoridad del Medicamento, así como las licencias de importación y exportación, lo que llevó más tiempo de lo esperado.
Los médicos y farmacéuticos locales también se han topado con múltiples obstáculos cuando intentaron suministrar el cannabis. Las solicitudes para comenzar a almacenar el medicamento se rechazaron ya que los productos nunca se habían registrado con una licencia de exportación, lo que dejó a los pacientes esperando meses y meses para obtener un medicamento al que están autorizados a acceder.
A los pacientes les resultaba aún más difícil presentar un caso para acceder al cannabis medicinal como tratamiento. Se ha aconsejado a los médicos que adopten un enfoque de “último recurso” para la prescripción de cannabis, y muchos médicos se quejan de que no recibieron la educación completa sobre el nuevo medicamento y no se sienten cómodos prescribiéndolo.