El Ministerio de Salud de Malasia va a permitir el cannabis con fines médicos en el país, de esta forma se une a otros países que ya permiten su uso
En la actualidad las leyes malayas que regulan el cannabis y los productos relacionados, incluida la Ley de Drogas Peligrosas de 1952, la Ley de Venenos de 1952 y la Ley de Venta de Drogas de 1952, no prohíben el uso de cannabis para fines medicinales . Es más, un producto que contenga cannabis y se utilice con fines medicinales para las personas puede importarse y usarse en Malasia, eso si, éstos deben cumplir la ley.
El Ministro de Salud, Khairy Jamaluddin, dice que los productos que contienen cannabis deben registrarse en la Autoridad de Control de Drogas (DCA) según lo prescrito por el Reglamento de Control de Medicamentos y Cosméticos de 1984 en virtud de la Ley de Venta de Medicamentos. El Ministerio de Salud ha reconocido formalmente el uso de cannabis con fines medicinales en Malasia
Solicitud de declaración al Ministerio de Salud de Malasia
Esta semana y en sede parlamentaria, el diputado Syed Saddiq pidió al Ministerio de Salud una declaración de su posición sobre el uso del cannabis medicinal y cáñamo como medicina alternativa que se puede dispensar a los pacientes
Syed Saddiq dijo que la planta del cannabis se había utilizado como medicina alternativa en muchas naciones alrededor del mundo y era reconocida por la comunidad médica internacional.
El Ministerio de Salud dijo que los productos que contienen cannabis deben registrarse en la Autoridad de Control de Drogas (DCA) según lo prescrito por el Reglamento de Control de Medicamentos y Cosméticos de 1984 en virtud de la Ley de Venta de Medicamentos.
Por otra parte, la importación de esos producto de cannabis deben hacerse por parte de las empresas importadoras que están autorizadas para ello y tienen licencia bajo el Reglamento de Control de Medicamentos y Cosméticos, la Ley de Venenos y la Ley de Drogas Peligrosas.
También, el comercio al por mayor de estos productos de cannabis debe ser adquiridos exclusivamente por las empresas que posean una licencia bajo el mismo reglamento y leyes.
Y el comercio o distribución al por menor de estos productos de cannabis para uso medicinal deberán realizarse realizado por un profesional médico registrado en virtud de la Ley Médica de 1971. Las farmacias registradas y con una licencia Tipo A podrán comercializar y dispensar estos productos de cannabis a las personas que tengan recetas recetas emitidas por los facultativos registrados
“Por lo tanto, si hay partes que tienen suficiente evidencia científica para usar cannabis con cualquier fin medico teniendo en cuenta los aspectos de calidad, seguridad y eficacia, entonces la solicitud para registrar productos de cannabis con fines medicinales puede presentarse al DCA. para ser evaluados y registrados bajo el Reglamento de Control de Medicamentos y Cosméticos de 1984 para ser comercializados en Malasia ”, contestó el Ministro de Salud, Khairy Jamaluddinen en respuesta parlamentaria y por escrito a Syed Saddiq.
El cannabis también está regulado por la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y figura en la Lista I de la Convención. “Los principales controles impuestos a los materiales enumerados en la Lista I se limitan únicamente a fines médicos y científicos que implican producción, fabricación, exportación, importación, distribución, comercio, consumo y posesión”.
Marihuana medicinal y cáñamo en Malasia
Tanto el parlamentario Syed Saddiq como el Ministro de Salud malayo Khairy Khairy Jamaluddin, utilizan los términos “cáñamo” y “marihuana medicinal” indistintamente. El cáñamo y la marihuana son dos nombres diferentes para la planta de la familia Cannabaceae conocida como cannabis. Aunque el “cáñamo” se define legalmente en muchos paises como cannabis que contiene menos del 0,3% de THC, y “marihuana” se refiere al cannabis que tiene más del 0,3 % de tetrahidrocannabinol.
En Malasia, la Ley de Drogas Peligrosas no hace distinción entre “cáñamo” y “marihuana”, y utiliza únicamente el término “cannabis” para referirse a cualquier parte de la planta. La posesión de 20 hasta 50 gramos de cannabis se castiga con cárcel hasta 5 años, además de azotes. Si algún ciudadano es atrapado con una posesión de 200 gramos o más de cannabis, es considerado como tráfico y éste se castiga con la pena de muerte.
En 2018, se pidió la revisión de algunos delitos con sanción de pena de muerte y en los que se encontraban algunos de ellos con cannabis. El nuevo gobierno de Malasia hizo campaña para revisar algunas leyes de seguridad nacional.
Ahora, el Gobierno malayo con estrictas leyes contra los delitos relacionados con el cannabis recreativo, apuesta por marco regulatorio con el cannabis para uso medicinal. La contestación del Ministro de Salud en sede parlamentaria a un diputado sobre esta cuestión, deja clara la apuesta del ejecutivo malayo por el cannabis de uso medicinal.
Malasia no es el único país del sudeste asiático que permite el uso de cannabis medicinal, Tailandia, Vietnam o Singapur son otros países que también permiten el cannabis medicinal.