La empresa polaca PharmaCann Polska ha obtenido la certificación de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) de la UE para producir extractos de cannabis medicinal. Esta certificación le ha sido otorgada a su planta de producción de cannabis que tiene en Macedonia del Norte.
Los certificados de Buenas Prácticas de Fabricación se han emitido el pasado mes de Marzo. Ha sido la Inspección Jefe de Productos Farmacéuticos de Polonia y después de que las autoridades polacas inspeccionaron la delegación de Macedonia del Norte de PharmaCann en diciembre de 2019.
En Macedonia del Norte el cannabis medicinal es legal desde 2016. Muchas empresas están interesadas en instalar sus producciones en el país. El cannabis medicinal producido en Macedonia puede tener un precio muy competitivo dentro de la Unión Europea. PharmaCanna Polska lo sabe y por eso va a producir con la certificación EU-GMP que le abrirá las puertas en el mercado alemán y también quiere abastecer al mercado polaco.
El director ejecutivo de PharmaCann Polska, Zlatko Keskovski, dijo en Marijuana Business Daily que entre los objetivos de la compañía estaba el vender a las farmacias a través de sus canales de distribución en Alemania en breve. En meses posteriores comenzarán con la distribución en el mercado polaco de cannabis medicinal.
También el directivo ha dicho que ya han distribuidos a mercados como el australiano, brasileño, croata, esloveno, sudafricano o del Reino Unido
PharmaCann Polska está creando otra planta de producción más grande todavía y también en Macedonia del Norte.
Macedonia del Norte autorizó en 2018
En 2018 es cuando Macedonia del Norte, autorizó y permitió producir y exportar extractos de cannabis, aceites y otros productos de la planta. El gobierno macedonio quiere con la industria y exportación del cannabis generar el 1% del PIB del país.
Macedonia del Norte actualmente no pertenece a la Unión Europea,aunque está negociando su incorporación. Por lo tanto y por ahora no se basaría en sus leyes con el cannabis. Este podría ser un motivo por el que empresas del otro lado del charco atlántico han puesto su punto de mira en la producción de cannabis en este país europeo.