El partido de Los Verdes en Alemania que actualmente se encuentran en la oposición, presentaron esta semana en el Bundestag, el parlamento alemán, una propuesta de ley para legalizar el consumo de marihuana con estrictos controles, según informó el propio Bundestag.
Según la formación ecologista, la política de la prohibición del consumo de marihuana “ha fracasado completamente” pues el cannabis es la droga ilegal más consumida en Alemania.
Por eso proponen abrir “un mercado totalmente legal de la marihuana pero estrictamente controlado” y castigar el consumo de cannabis como actualmente lo establece la ley sobre estupefacientes.
El Grupo de Los Verdes quiere que se regule toda la cadena comercial del cannabis, de forma que se solo se pudiese acceder a el a través de comercios especializados.
La propuesta, mantendría la prohibición a los menores de edad y los adultos podrían adquirir o estar en posesión de 30 gramos de la sustancia para consumo propio, además también se permitiría hasta el cultivo de tres plantas de marihuana.
También, la protección de la salud de los consumidores debería quedar garantizada con la inclusión de los datos sobre la composición en la etiqueta, su concentración de sustancias, y los prospectos informativos con sus advertencias y estándares de calidad.
Otra de las cuestiones que incluye el proyecto de Ley los Verdes sería la necesidad de introducir una tasa similar a la de la alcoholemia para la marihuana y así poder garantizar la seguridad en la conducción.
La creación de un impuesto entre cuatro y seis euros por gramo haría recaudar a las arcas de estado ingresos adicionales de hasta 2.000 millones de euros anuales
El partido de Los Verdes argumentan que la prohibición del consumo de cannabis es muy problemática porque además de no alejas a la juventud de su consumo promueve el mercado negro impidiendo el desarrollo de una política de prevención que también proteja la salud de sus consumidores
La critica a la desproporción a la hora de criminalizar a los consumidores de cannabis también ha sido uno de sus denuncias.
A su juicio, la prohibición de la marihuana, sustancia comparable con otras legales como el alcohol, supone una intromisión desmesurada en la libertad de actuación de los ciudadanos, pues el consumo de marihuana solamente pone en “peligro” la propia salud del consumidor.
Los Verdes también apoyan la propuesta de Ministerio de Sanidad alemán para que los enfermos crónicos con patologías que el cannabis puede aliviar puedan acceder legalmente a el.
One Response