El SCROG es una técnica de cultivo de alto rendimiento que generalmente se asocia al cultivo en interior. Esta palabra es el acrónimo de “Screen of Green” o pantalla verde y es realmente espectacular. Consiste es cubrir una gran superficie de cultivo horizontal mediante podas o guiados, y ayudados por una malla, red o estructura que soporte el peso de la planta.
Decimos que generalmente se asocia a cultivos en interior ya que es una técnica especialmente útil para controlar la altura de las plantas, algo que en exterior en la mayoría de los casos es poco necesario. También para conseguir que todos los cogollos queden a una misma altura, de la fuente de iluminación y se produzcan la mínima cantidad de sombras.
Pero en determinadas ocasiones como cultivos en terrazas, balcones o cualquier otro lugar donde por cualquier motivo se pretendan plantas de baja estatura, es una excelente opción. Además, con una o dos plantas se puede conseguir cubrir el espacio que ocuparían seis o siete plantas de tamaño medio. Y también las producciones llegan a ser escandalosas. Tan sólo se deben tener en cuenta varios aspectos que os contaremos en nuestro post de hoy.
VARIEDADES APROPIADAS PARA UN CULTIVO EN SCROG
No vamos a haceros una lista de variedades aptas para cultivos en SCROG, ya que sería interminable. En general, las sativas e híbridos con dominancia sativa son las genéticas que más tienden a ramificar. Y es éso lo interesante, una variedad que ramifique fuertemente y tienda a tener un crecimiento elevado. Las índicas además de más compactas, no ramifican tanto e incluso algunas directamente no se recomiendan podar por lo que les cuesta después ramificar y recuperarse.
TAMAÑO DE LAS MACETAS
En un cultivo en SCROG se debe apostar por macetas de gran tamaño desde el principio. Llegará un momento en que no sea posible realizar trasplantes, y en ese momento la planta ya debe estar en su maceta definitiva. También influirá mucho el espacio de cultivo que se quiera cubrir y cuántas plantas se pretendan cultivar. Una sola planta puede llegar a cubrir fácilmente 4m2. Como ésto puede llegar a ser muy variable, yo os recomendaría mínimo 50 litros de sustrato por cada m2 de cultivo.
LA ESTRUCTURA PARA UN SCROG EN EXTERIOR
Las opciones son muchas. Desde algo muy sencillo como un tendal plegable, a una malla de guiado que se emplean habitualmente en cultivos de huerto, o incluso una estructura fabricada con tablas, cuerdas, alambres… Debajo de la estructura debemos colocar la planta, que en cuanto crezca y la alcance, la emplearemos para guiar sus ramas en diferentes direcciones para cubrir la máxima superficie posible. La estructura perfecta debería tener orificios cuadrados de unos 5x5cm – 10x10cm. Debe además soportar el peso en floración de todos los cogollos, así que ante todo debe tener estabilidad.
LA TÉCNICA PARA EL MEJOR CULTIVO EN SCROG
Cuando se cultiva en SCROG, siempre se debe tener en cuenta el tiempo que tenemos por delante antes de que comience la fase de floración. En exterior las plantas en España no florecen hasta pasado mediados de julio. Y el SCROG es una técnica que sobretodo requiere largos períodos de crecimiento para que toda la superficie de cultivo quede completamente cubierta.
Después tenemos la opción de realizar una primera poda y cada una de las ramas que conseguiremos, las iremos guiando en diferentes direcciones por la malla o enrejado en cuanto lleguen a él. La otra opción es no podar y simplemente doblar la apical de la planta guiándola en una dirección. En poco tiempo, las ramas inferiores comenzarán a crecer con más vigor que antes, y volveremos a guiarlas por la malla en diferentes direcciones. Para sujetar las ramas a la malla puedes usar unos cordeles o alambres, pero siempre dejando holgura.
En pocos días, numerosas ramas sobrepasarán la altura de la malla. Debemos de nuevo guiarlas por la malla hacia los espacios vacíos. Ésto lo tendremos que repetir a lo largo de toda la fase de crecimiento hasta conseguir cubrir la máxima superficie posible. Durante los primeros días de la fase de floración las plantas continuarán creciendo, por lo que posibles espacios vacíos quedarán ocupados.