El grupo de naciones de la Commonwealth conformado por 53 miembros y con diferentes realidades socio-económicas además de distintas tradiciones culturales, tiene ha muchos de sus miembros abrazando la legalización.
Treinta uno de estos cincuenta y tres miembros de la Commonwealth están considerados como pequeños estados. Pueden encontrase en los cinco continentes. Y cada vez más estos miembros, están alejándose de las politices punitivas hacia el consumo de cannabis, además de introducir reformas que se basan en las evidencias.
Varios de ellos y cada vez más como por ejemplo, Jamaica, Antigua y Barbuda , Lesoto, Barbados , Trinidad y Tobago , Malta o Chipre . Ya han despenalizado o regulado la producción, el consumo recreativo, médico o religioso.
Los estados caribeños, con un consumo entre la población a lo largo de su historia abanderado por Jamaica son los que más están avanzando en cuanto a la regulación d ella planta. También, en el continente africano países como Leshoto quieren ser los primeros en dar el paso y ser punta de lanza de una industria que está implantadose. El Europa, Chipre o Malta, ya han dado el visto bueno a la regulación de su uso médico.
Cooperación entre estos estados de la Commonwealth
La cooperación bilateral y multilateral entre estos grupos de países, complementaría en gran medida los esfuerzos nacionales y creando diálogo y un espacio de entendimiento mutuo y diálogo. El cannabis podría utilizarse como un catalizador que mejorase las oportunidades en ambitos culturales o de actividades comerciales como ea el turismo.
El potencial para una relación simbiótica-cannabis entre los países de la Commonwealth es una gran oportunidad para reafirmar el valor y los recursos únicos de los pequeños estados.
El Commonwealth podría beneficiarse enormemente de una mayor cooperación y diálogo sobre las propiedades medicinales, religiosas y recreativas de esta planta de cannabis única y versátil.