Se lamenta Mario Vargas Llosa de que el Estado no trate las drogas igual que el alcohol y el tabaco y considera un error que no se legalice el cultivo y el consumo de marihuana. Sería una buena solución, opina, para erradicar de una vez el problema de la delincuencia vinculada al narcotráfico que solamente en México ha causado este año la escalofriante suma de 10.035 muertos.
A la luz de la reciente votación en California, 57% en contra de la legalización y 47% a favor, el autor de la La tía Julia y el escribidor piensa “que ha llegado la hora de cambiar de política frente a la droga” para combatir a los carteles, como currió en los años 20 con la ley seca en Estados Unidos. El mercado legal privará al narcotráfico de su negocio y acabará por arruinarlo.
Vargas Llosa no es la única voz que clama en el desierto. Otro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, también aboga por la despenalización. “Una de las grandes ventajas de la marihuana como medicamento reside en su seguridad. No se conoce ningún caso de sobredosis letal”.
El cantante Juanes se ha manifestado en la misma línea que los Nobel y Juan Manuel Serrat se confesó fumador de marihuana. Un grupo de fans le enviaron una planta.
El mes pasado asociaciones vascas de consumidores de cannabis han pedido al Parlamento de Euskadi que regule elcultivo y el consumo de marihuana para combatir el mercado negro. Sugieren también un registro de asociaciones de consumidores con “amparo legal y seguridad jurídica” y llegan a solicitar que las plantaciones legales sean “protegidas por la Policía Autonómica”.
El único partido político que ha pedido en el Congreso la legalización del consumo de marihuana fue Izquierda Unida en diciembre de 2007. No obtuvo respuesta.
Fuente ElBlogdeLolaCanales
One Response