NEWS

Los niños españoles no son los más tontos de Europa

4 June, 2009, 9:19 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

risas1zq9 Ni los niños españoles son los más tontos de Europa, ni las estructuras familiares en este país son peores que las de nuestros vecinos. Según sostienen algunos expertos, la elevada tasa de fracaso escolar está relacionada con otros fenómenos, como el bajo índice de diagnósticos de problemas psiquiátricos en la adolescencia o el tan frecuente consumo de sustancias prohibidas, como el cannabis, entre la población. Así lo asegura el jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Miquel Casas, preocupado por la cada vez mayor disponibilidad que tienen los jóvenes para conseguir drogas y por el aumento de los problemas derivados de la adicción al alcohol y al tabaco.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el marco del congreso ‘Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención’, organizado por la  Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Obra Social de La Caixa y el Ministerio de Sanidad y Política Social, el especialista recordó que España lidera el ranking en consumo de cannabis, un perjudicial hábito que incide en el fracaso escolar. Y es que a pesar de que las campañas de sensibilización han logrado concienciar a la sociedad sobre los efectos adversos de los estupefacientes, los adolescentes siguen sin percibir completamente sus riesgos. Prueba de ello es que entre el 30 y el 40 por ciento de los jóvenes ha probado el cannabis, según el catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona. Esta sustancia influye en la atención, la concentración y la distracción de quien la fuma, hasta el punto de que su uso puede degenerar en un cuadro psicótico, explicó Casas.

También el presidente de La Caixa, Isidre Fainè, considera que “detrás del fracaso escolar, la violencia y los accidentes” están las drogas. “Nos encontramos ante una realidad distinta y compleja que deriva en una serie de efectos colaterales”, subrayó durante la inauguración del congreso, acto que presidió la Reina Doña Sofía.

Inquietante realidad

Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES) 2006-2007, aproximadamente tres de cada cuatro alumnos de 14 a 18 años han probado el alcohol y casi seis de cada diez toman bebidas alcohólicas habitualmente. Entre los adolescentes, la proporción de consumidores actuales de tabaco es de un 27,8 por ciento, mientras que una quinta parte fuma o ha fumado cannabis en los últimos 30 días (un 3,2 por ciento lo consume a diario). Además, en el último mes, más de un 44 por ciento de los adolescentes se ha emborrachado alguna vez, según arroja este sondeo, que pone de relieve que el 7 por ciento de los menores entre 12 y 13 años ingiere alcohol en exceso los fines de semana, dato que se convierte en un 29 por ciento entre los 14 y los 15 años, y en un 71 por ciento entre los 16 y los 18

Fuente Andaluciaeduca

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular