Al leer sobre cannabinoides, es posible que hayamos leído a través de algunos recursos insinuantes que algunos compuestos que no son del cannabis funcionan tan bien como los cannabinoides que emulan. No tan rápido, vamos a bucear en los compuestos que imitan a los cannabinoides para ver comparativamente si afectan al sistema endocannabinoide, o ECS.
¿Estos polifenoles de plantas afectan el sistema endocannabinoide?
–Trans-resveratrol, el ingrediente activo de la piel de la uva, el vino tinto y varias bayas
–La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma
–Epigalocatequina-3-O-galato (EGCG), el ingrediente activo del té verde
Lo que pasa es que, además de tener beneficios notables para la salud como antiinflamatorio, antioxidante, cardioprotector y propiedades neuroprotectoras, estos polifenoles de plantas afectan a la ECS, pero ¿qué significa eso?
De hecho, los investigadores han demostrado que bajo ciertas condiciones experimentales, pueden inhibir las enzimas que descomponen los endocannabinoides, interactuar con los receptores de los cannabinoides e influir en la disponibilidad de ciertos precursores de fosfolípidos utilizados para sintetizar los endocannabinoides (Gertsch et al 2010.):
-De origen natural derivados de ácidos grasos tales como los del Theobroma (árbol del cacao) y la Echinacea
-Los terpenos como el β-cariofileno, pristimerina, y euphol
-Los polifenoles tales como el trans-resveratrol, curcumina, y 7-hidroxiflavona.
Sin embargo, aunque es tentador afirmar que estos efectos sobre el ECS son directamente responsables de los beneficios para la salud de estos compuestos, esta conclusión es especulativa y prematura. En otras palabras, pisemos el freno por un minuto.
¿Hay beneficios de pérdida de peso en los polifenoles?
Por ejemplo, un estudio inicial informó de que los polifenoles trans-resveratrol, curcumina, y epigalocatequina-3-O-galato (que se encuentra en las variedades de hojas de té) eran todos capaces de unirse (aunque débilmente) con el receptor humano CB1 (Seely et al . 2009). Estos compuestos también han mostrado beneficios en la pérdida de peso sustancial en ratones, similares a los efectos del receptor CB1 rimonabant agonista inverso. ¿Qué significa todo eso?
Un agonista inverso es un agente que se une al mismo receptor como un agonista pero activa una respuesta farmacológica contraria. El Rimonabant es un agonista inverso para el receptor de cannabinoides CB1, y su efecto principal es reducir el apetito. El hecho de que un compuesto natural tenga “afinidad de unión” a los receptores CB1 o CB2 no significa necesariamente que la unión sea funcional o biológicamente relevante.
En otras palabras, dado lo que sabemos sobre los efectos de pérdida de peso que parecía tener los tres polifenoles en ratones, su débil interacción con los receptores CB es poco probable que jueguen un papel directo. De hecho, las afinidades de unión y la señalización parecen ser muy marginales en el mejor de los casos.
¿Que Significa Todo Esto?
Una explicación mucho más plausible es que estos compuestos promueven cambios en la sensibilidad a la insulina / de señalización, metabolismo de los carbohidratos y la grasa en el hígado y músculo, e incluso el microbioma (es decir, los organismos que residen en el tracto gastrointestinal) que favorece la pérdida de peso. Dicho esto, cada uno de estos mecanismos fisiológicos y vías tienden a superponerse o cruzarse con muchos efectos observados de la ECS (es decir, las alteraciones en la energía de todo el cuerpo / la homeostasis de calorías, glucosa / metabolismo de los lípidos, el hambre / saciedad).
Al final cruzando la acción de duplicidad o los resultados fenotípicos redundantes no necesariamente significa la misma vía bioquímica o molecular que se utiliza como mecanismo real por el cual un compuesto “mágico funciona en el vientre”…aunque es divertido especular