EEUU.- Los estadounidenses están cambiando su forma de pensar con la marihuana. Más de la mitad de ellos piensan que debe ser regulada como el alcohol y le tabaco, 18 estados han aprobado leyes que aprueban su uso médico y el estado de Washington y Colorado han legalizado su uso recreativo , aunque sigue siendo ilegal bajo la ley federal. Y continúan las detenciones – una cada 42 segundos, y el 86 por ciento de ellos son simplemente por posesión, de acuerdo con el Marijuana Policy Project .
En el 2011, las detenciones por tenencia de marihuana fue de 663.032 – más que arrestos por todos los crímenes violentos combinados. Los arrestos por posesión casi se han duplicado desde 1980, según un informe del FBI , mientras que el uso de marihuana entre adolescentes llega a un máximo de 30 años .
El presidente Obama dijo el mes pasado que después de que los usuarios votaran a favor del cannabis recreativo, en los estados donde ya es legal no es “una prioridad” para nuestra administración, que se hace eco de la promesa que hizo en el 2008 de no interferir con las leyes de marihuana medicinal de los estados. Desde entonces, su gobierno ha abordado agresivamente dispensarios que están en conformidad con la ley estatal.
Los contribuyentes han asumido el costo de detener y encarcelar a cientos de miles de personas por posesión de marihuana, a menudo en pequeñas cantidades y para uso personal. Algunas estimaciones nacionales hablan de que el costo anual de los arrestos por marihuana esta por encima de $ 10 mil millones , y el bajo nivel de arrestos por posesión de marihuana costo a New York City solamente $ 75 millones en el 2010. El Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo propone despenalizar la posesión de menos de 15 gramos – incluso cuando dirigió la vista del público – la semana pasada en su discurso del Estado sobre la dirección del Estado.
“Cada año, este proceso innecesariamente crea cicatrices en miles de vidas y millones de dólares en los recursos de la ley, mientras que desvirtúan el enjuiciamiento de los delitos graves”, dijo Cuomo. “No es justo, no es justo. Esto debe terminar y debe terminar ahora.”
Leído en Huffington Post