La ciudad de Nueva York tenía una de las tasas de arrestos de marihuana más racialmente despectivas de EEUU. Eso llevó a las protestas de los movimientos de la reforma de la marihuana y a los activistas de los derechos civiles, que llevaron a la ciudad de Nueva York la reforma de las leyes sobre la marihuana. Lo que una vez dio lugar a un arresto ahora se traduce en sólo una multa. El cambio de política ha llevado una disminución significativa en los arrestos por marihuana en la ciudad de Nueva York y la aplicación de la ley por igual, lo cual es una buena noticia para los consumidores de cannabis. Por la Associated Press :
“Después de la vuelta a mediados de noviembre hacia las multas y citaciones en lugar de las detenciones por delitos menores por llevar pequeñas cantidades de marihuana, tales arrestos bajaron un 75 por ciento en diciembre en comparación con la misma fecha el año pasado, de alrededor de 1.820 a 460, según la División estatal de estadísticas de los Servicios de Justicia Criminal obtenidos por The Associated Press. Los números de noviembre cayeron un 42 por ciento, de 2.200 a 1.280″
“Incluso las citaciones han caído en un 10 por ciento desde el cambio de política, a 1180, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostraron las cifras del Departamento de Policía de Nueva York.”
“Desde el inicio de nuestra política en el año 2014, la baja actividad de represión hacia la marihuana es una tendencia en todas las categorías”, le dijo a AP el Jefe Adjunto Kim Royster.
Una bajada en los arrestos por marihuana es una gran noticia para la ciudad de Nueva York. Los policías deberían ir tras los criminales reales, no a por los consumidores de marihuana. Las celdas de la cárcel deben reservarse para los criminales violentos, no para los consumidores de marihuana. La aplicación de la ley casi siempre se opone a la reforma de la marihuana, a pesar de que les beneficia en gran medida. Algo similar está ocurriendo en Filadelfia, donde los arrestos por marihuana han caído un 88% desde que entró allí en vigor la despenalización de la marihuana.