Una de las variedades más sabrosas jamás creada, sin duda es la Blueberry. Este híbrido índica sativa desarrollado por DJ Short en los años 80 en Estados Unidos. Se trata de una genial combinación entre una sativa pura conocida como Highland Thaï o Juicy Fruit Thaï, otra sativa pura llamada Purple Thaï que es un cruce entre Chocolate Thaï y Highland Oaxaca Gold, y para terminar una índica afgana seleccionada y trabajada entre California y Oregón.
Fue una variedad que marcó toda una época, y que hoy en día sigue estando presente en muchas de las variedades actuales. Durante sus más de 25 años de existencia, esta variedad ha sido aprovechada por muchos bancos de semillas para desarrollar nuevos híbridos. Se podría decir que en el 95% de los casos, una Blueberry siempre aporta unos sabores a bayas y en muchas ocasiones unos colores a los cogollos entre púrpuras y azulados. A continuación os dejamos una lista con la que a nuestro juicio son los 10 mejores híbridos Blueberry que hemos podido probar.
Blue Cheese: se trata de la unión de uno de los fenotipos Skunk más conocidos y una preciosa madre Blueberry. Son muchos los bancos que ofrecen esta combinación Blueberry x UK Exodus Cheese, pero de todas nos quedamos con la de Big Buddha Seeds. Preciosos cogollos cargados de resina y colores, además de un clásico sabor como a tarta de queso con arándanos.
Bluemoonshine: esta descendiente directa de la Blueberry es también obra de su creador, DJ Short. Se trata de una Bluberry F3 en su fenotipo más afgano. Es una verdadera hash plant, planta de pequeño tamaño y enormes cogollos cubiertos de brillantes tricomas. Su sabor es como el de su madre, a arándanos pero con un claro toque a hachís.
Blue Haze: cuando dos super-variedades se combinan, generalmente no se obtiene nada malo. Los chicos de Fanta Seeds ganaron en 2001 el primer premio de la Cannabis Cup en la categoría de mejor sativa. Se trata de un cruce entre una Blueberry y una Original Haze. El resultado es de un híbrido con dominancia sativa, de floración muy corta y un delicioso sabor a bayas y especias.
Sweet Tooth #1.1: antes de cesar la actividad, Spice of Life y su responsable el breeder Steve, nos dejaron grandes joyas. En su caso es una F1 cruce de Sweet Pink Grapefruit y Blueberry, y además cuenta con el aliciente de que nace fruto de la colaboración de DJ Short y Steve. Es una planta sencilla y poco exigente, que produce unos coloridos cogollos cargados de resina y agradables aromas.
Blue Dream: o Blue Dream Haze es un clásico de culto en la escena del cannabis medicinal de California. Se trata de un clon elite muy demandado, se cree que un cruce de una Blueberry de la colección DJ Short y Super Silver Haze de Mr. Nice. Es extremadamente sativa, pero tiene claros toques de índica como sus cogollos compactos y muy resinosos, y tampoco estira tanto como otros híbridos Haze.
Shiskaberry #3: otra de las joyas de Spice of Life y una de sus variedades más conocidas. En esta ocasión cruzó una hembra Shiskaberry Yellow, preciosa ý resinosa indica, con un macho Shiskaberry Red x Blueberry. Este retrocruce con un 25% de Blueberry, es el toque justo para
Blueberry Skunk: lo que decíamos anteriormente. Cuando se combinan genéticas tan bestiales como Blueberry de DJ Short y Skunk#1, el resultado es espectacular. Esta variedad de Flying Dutchmen combina el vigor, producción y facilidad de la Skunk, con los siembre toques a bayas de la Blueberry. Es un híbrido índica dominante pero con claras tendencias sativas.
Blueberry OG: una de las últimas incorporaciones al catálogo de Barney’s Farm y su nombre tampoco deja lugar a dudas. En este caso la cepa encuentra su compañero perfecto en la legendaria OG Kush estadounidense. Es más compacta de las OG habituales, aportando aún más cantidad de resina, aromas a arándanos y unos efectos también unos efectos más narcóticos.
Fruitylicious: se trata de una de las variedades más sabrosas del banco de semillas español Mandala Seeds. Este híbrido entre Blueberry y uno de los grandes clásicos de Mandala como es Hashberry, es muy muy resino y su sabor a bayas y almendras delicioso. Es también una variedad muy colorida y con unos efectos muy potentes y relajantes.
Glueberry OG: es también una de las últimas variedades presentadas por Dutch Passion, poseedores de su propia línea de Blueberry e híbridos Blueberry trabajados a partir de la colaboración temporal con DJ Short. Un híbrido Gorilla Glue x OG Kush se combinó con una Blueberry para crear uno de los híbridos Blue más potentes y resinosos, para los más tolerantes.