NEWS

Los jóvenes chilenos a favor de la despenalización de la marihuana y sólo el 25 por ciento reconoce que consumiría más si la sustancia fuera despenalizada

1 March, 2011, 16:46 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

culosChile.-Uno de cada cuatro jóvenes fumaría más marihuana si fuera despenalizado su consumo

Por Montserrat Martorell. La Fundación Progresa entregó los resultados de la primera encuesta realizada a jóvenes universitarios  para conocer sobre la percepción y el consumo de drogas. El estudio fue respondido por más de 500 estudiantes pertenecientes a 19 universidades de la Región Metropolitana.

 

“El 63.2% de los jóvenes afirma estar a favor de la despenalización de la marihuana y sólo el 25 por ciento reconoce que consumiría más si la sustancia fuera despenalizada”, señala el estudio de la Fundación Progresa, que tienen entre sus filas al ex candidato a la presidencia, Marco Enríquez Ominami.

 

La publicación, la primera de la entidad, se realizó mediante  entrevistas personales a 511 estudiantes universitarios de la Región Metropolitana entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010.

 

El artículo revela que un 67.7% ha consumido marihuana y un 42.3% lo ha realizado en los últimos seis meses. Sólo un 19% reconoce haberlo hecho durante la última semana.

 

Un 80% de los encuestados dice haberse drogado en las cercanías de su universidad y un 35 por ciento de ellos ha asistido a clases bajo la influencia de sustancias ilícitas.

 

“El 60% estaría dispuesto a pagar un impuesto similar al del alcohol si la venta de marihuana fuese regulada”, señala Eduardo Vergara, Director Ejecutivo de la Fundación Progresa.

 

¿Cuánto gastan los adolescentes en consumo? Los resultados del estudio muestran que uno de cada cuatro desembolsa entre diez mil y 50 mil pesos al mes en drogas. De ellos, el 36.5% de las mujeres consumidoras gasta sólo entre mil y cinco mil pesos, mientras que el 37.8% de los hombres costea entre diez y cien mil.

 

El mismo estudio arroja que el 22.5% cree que la marihuana tiene relación directa con la incidencia en actos delictivos y el 46.2% sentencia que entre el un 60 y 100 por ciento de sus amigos fuman marihuana. De esta cifra, un 34.6% revela que sus padres consumen o lo han probado.

 

Marco Enríquez Ominami, quien preside la Fundación Progresa y el Partido Progresista, señala que “esta encuesta refleja el espíritu de la fundación que es apuntar a las controversias éticas de la sociedad. El Presidente de la República nos propone todos los días crecimiento económico y eficiencia y la verdad es que hay un conjunto de temas donde ni el desarrollo económico ni la eficiencia abordan el tema de las drogas. Hoy nos hemos propuesto desde aquí formular una nueva política de drogas”, finalizó el ex candidato a la presidencia.Asustado

 

Por su parte, Carlos Ominami, presidente de la Fundación Chile 21, declaró que “el estudio muestra una diferencia entre la realidad tal cual es y lo discursos oficiales del tema, eso lleva a que las políticas públicas finalmente no den cuenta de esta amplia realidad que es el consumo de la marihuana” y agregó que “el problema del consumo de drogas hay que entenderlo como un problema de salud y no como de seguridad pública”.

 

Fuente ElPeriodista

 

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular