La policía alemana entra en supermercado Lidl y retira parte de la línea de productos de cannabis. La fiscalía de Heilbronn también analizará sus contenidos por si hay una posible violación de la Ley de Estupefacientes.
La cadena de supermercados Lidl estuvo anunciando nuevos alimentos como productos de cannabis. Estos nuevos artículos aparecían en los folletos promocionales diciendo que la gama contenía 21 productos como son las “galletas de cannabis”, “bebidas energéticas de cannabis” y “brownies de hash” .
Los productos de cannabis de la cadena de tiendas Lidl son distribuidos por “The Green Dealers”. La empresa obtiene sus productos de cannabis del fabricante checo Euphoria. La gama de esta firma tiene una veintena de productos de cannabis, publicaba el periódico Lebensmittelzeitung.
Lidl retira los productos de cannabis como medida de precaución
Como medida de precaución Lidl ha retirado los productos de cannabis de la promoción, ya que varios de ellos están siendo investigados por la fiscalía. Trabajamos junto a las autoridades, comunicó Lidl a la prensa. En la actualidad hay varios productos analizándose y no se puede dar más información al estar en curso su procedimiento.
Según las autoridades su venta podría violar la Ley de Estupefacientes. Desde la fiscalía de Heilbronn se comunicó que se estaba investigando “si los productos de cannabis que allí se ofrecen contienen THC o CBD”. Aunque, se dijo que solo es un proceso de prueba, no era un proceso de investigación.
Según la Oficina Federal de Protección al Consumidor, para la comercialización de productos que contengan cannabidiol (CBD) se necesita la aprobación requerida. La venta de productos de cannabis con un contenido que supere el mínimo de tetrahidrocannabinol (THC) está prohibido en Alemania.
La policía se enteró de la oferta de Lidl
Cuando la policía alemana se enteró de la promoción de la cadena Lidl, le incautó varios productos de cannabis en una tienda de Rosenheim en Baviera. “Se incautaron varios artículos”, dijo la policía a preguntas de la prensa en la comisaría en Rosenheim. La policía también confirmó que los productos de cannabis incautado en pasado 9 de Agosto por la Policía Criminal 2 estaban siendo investigados.
Lidl dijo los productos de cannabis no contenían ni THC ni CBD. Los nombres de productos como “Cannabis Cookies”, los “Hash Brownies” y las “Cannabis Energy Drinks” parecen haber sido utilizados como una mera estrategia de marketing y no tiene que temer ninguna consecuencia. Estas galletas de cannabis y brownies de hachís de la marca “Mary & Juana”, ya están en otras tiendas y se elaboran con semillas y hojas de cannabis.
Productos de cannabis que se espera tengan éxito
Los directores generales y accionistas de la compañía The Green Dealers son Arnim von Brunn y Michael Kühn, dijeron que ya habían entregado 1,5 millones de artículos a Lidl en los últimos días. Las ventas aún no han superado el millón de euros, pero se espera que en 2022 las cifras lleguen a los cinco millones de euros.
Los directivos de la compañía esperan que las ventas suban rápido y esperan un gran aumento cuando se legalice el THC. “Entonces se trata del dinero real”, dice von Brunn. Hasta ahora, el único aliciente para comprar ha sido el sabor a cáñamo y su “interesante presentación”.
La gama de productos de cannabis que Lidl promociona se espera que sea ampliada en las próximas semanas. Las “galletas de cannabis”, los “brownies de hash” y las “bebidas energéticas de cannabis” serían solo los primeros ejemplos de la gama promocional de más de veinte. Los productos no contienen THC ni CBD, lo que significa que no tienen ningún efecto embriagador ni beneficioso para la salud. Los productos de cannabis de esta gama Euphoria los distribuye la startup “The Green Dealers”, empresa creada el año pasado.
Cadena de supermercados y cannabis
En 2019 la cadena de supermercados Aldi y esta vez en Suiza, puso a la venta plantas de cannabis con bajo contenido en THC y alto en CBD. En este caso era la planta entera y su precio rozaba diez euros. Fue en Octubre de ese año cuando los supermercados Aldi pusieron a la venta la planta de cannabis para sus clientes como uso ornamental de interior.
Los compradores en el supermercado no adquirían productos de cannabis, pero si la variedad de la planta entera en la maceta y que no superaba el umbral del 1% de THC, limite máximo en Suiza del cannabinoide psicotrópico. En La Unión Europea esa cantidad de tetrahidrocannabinol sería ilegal, ya que pasa del 0,2% de THC.
Durante esa campaña de promoción, la cadena de supermercados Aldi vendió una gran cantidad de esas plantas de cannabis CBD como uso de decoración para interior. La venta fue hasta final de existencias, cosa que ocurrió muy rápidamente. Las plantas eran ricas en cannabidiol, medían entre 30 y 35 cm y estaban en macetas con un diámetro de trece centímetros .