NEWS

Libro de diseño sobre marihuana rescata una cultura marginalizada

13 August, 2020, 19:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

La literatura cannábica se merecía un libro de diseño que recorra la historia de una cultura siempre estigmatizada.

Ahora, el diario El Tiempo da cuenta de una buena noticia: el colombiano Santiago Rodríguez Tarditi publica en Nueva York un libro gráfico sobre la planta.

Fue en un viaje a la Colorado (Estados Unidos), hace cinco años, cuando el editor bogotano Santiago Rodríguez Tarditi, radicado en Nueva York, comenzó a tomar consciencia de los cambios culturales que se estaban dando en torno a la marihuana.

Su sorpresa fue mayúscula, cuando en lugar del imaginario de ese jíbaro clandestino que se tiene en Latinoamérica, Rodríguez comenzó a encontrar unos lugares muy peculiares, que él describe como una especie de “farmacia con onda”.

“Se exhibía un sinnúmero de variedades de cannabis en empaques con excelente diseño, ofrecidos por personal altamente entrenado (no por un jíbaro cualquiera en la calle). Supe que habíamos llegado a un punto de inflexión, y quise ser parte activa de este cambio”, explica.

El resultado es el libro ‘High on Desing, The New Cannabis Culture’, que Rodríguez coeditó en asocio con la editorial alemana Gestalten.

El año pasado, cuando vivió en Berlín, el editor buscó tener como como socio de este proyecto a esta editorial, luego de ver el cuidadoso trabajo de libros de diseño en los que se han especializado.

“Sin embargo quienes se roban el show son las marcas que reseñamos; todas tienen un ‘branding’ y ejecución impecable”, comenta.

Propuesta gráfica

El libro, ante todo, es una propuesta gráfica, que está acompañado de textos de las escritoras Samantha Edwards, Anna Sinofzik y Anna Southgate.

“El diseño es el hilo conductor. Es importante que la gente vea que el consumidor de marihuana no es el marihuanero hippie desubicado (así como el que toma trago no es necesariamente un alcohólico abusador) y que hay una nueva ola de creativos que quiere proponer una imagen renovada para cambiar esta mala reputación”, explica Rodríguez.

Para lograrlo, él y sus compañeros del proyecto buscaron resaltar compañías y empresarios (principalmente mujeres), que le han dado una nueva cara al cannabis por medio de marcas con un alto grado de estética y excelente ‘storytelling’.

Este contenido dialoga con una cronología histórica de la marihuana, que incluye su relación milenaria con diversas civilizaciones, así como su conexión con el mundo espiritual.

También los valores económicos de la industria y lo que Rodríguez denomina “la ciencia detrás del sistema endocannabinoide (que todos los humanos y animales tenemos)”.

Este contenido dialoga con una cronología histórica de la marihuana, que incluye su relación milenaria con diversas civilizaciones, así como su conexión con el mundo

espiritual.

“El cannabis ha hecho parte de la humanidad por miles de años. Ha sido usada por monjes budistas y sadhus hinduistas como sacramento”.

“Los galenos practicantes de medicina tradicional china y ayurvédica la recomendaban para curar varias molestias y tratar enfermedades”.

Planta que ha dado de comer

“Es una planta que nos ha dado de comer, que sirve como textil y material de construcción”, resalta.

Sin embargo, anota que, a pesar de todos esos beneficios, “hace menos de cien años un grupo de políticos—guiados por una agenda racista y opresiva—decidieron prohibirla y empezar una guerra que nos ha dejado mucha destrucción, cientos de miles de vidas perdidas, y trillones de dólares malgastados”.

Además del libro, Rodríguez ya está trabajando con un equipo diseñadores colombo-italianos para lanzar una serie de productos exclusivos en torno al mismo tema.

“Algo así como piezas de arte para coleccionistas amantes del cannabis”, dice.

Por el momento, el libro se consigue ‘online’, a través de diferentes librerías como Rizzoli, Barnes & Noble, Foyles, o Amazon.

“Me encantaría verlo exhibido en todas las librerías de Colombia para que aquellos interesados en el tema y curiosos por aprender más puedan adquirirlo”, afirma.

Este libro es uno de los proyectos de Atelier Deck, la compañía de consultoría que fundó Rodríguez y que se enfoca en proyectos de impacto social y ambiental.

“Nos especializamos en desarrollar estrategias editoriales, ejecución de marcas, fotografía, acompañamiento creativo. Hemos trabajado con marcas como Parley for the Oceans, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y The Oxygen Project, entre otros”, acota.

Muy cercano a los libros desde niño, donde creció rodeado por la biblioteca de su padre y de su hermano. Además, Rodríguez ha complementado su formación profesional con diplomados en yoga, meditación, y nutrición vegana.

Esta sensible mirada le aporta a su trabajo como eprmesario una mirada singular a todos sus proyectos.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular