La prohibición de la marihuana fue una acción radical, privando a la gente de las cosas buenas que tiene para ofrecer.
En el contexto hindú, la marihuana se considera sobre todo para uso recreativo, pero eso no es justo. El uso recreativo es probablemente cierto para no más del 5%; Para el resto, tiene propósitos medicinales. La planta de cannabis tiene una enorme cantidad de valor medicinal y su potencial para el uso industrial difícilmente puede ser exagerado. China está invirtiendo unos cuantos miles de millones de dólares en el desarrollo de diferentes cepas de la planta del cannabis hacia varios objetivos. Cuenta con fábricas adecuadas para el procesamiento del cannabis. Muchos países han desarrollado tejidos. Tiene un uso ilimitado en diversos campos, incluyendo en el campo de los semiconductores.
La planta del cannabis es algo natural para la India, especialmente en las regiones montañosas del norte. Tiene el potencial de convertirse en un cultivo comercial para los agricultores marginales y pobres. Si se hace una investigación adecuada y se fomenta el cultivo de cannabis a nivel oficial, puede convertirse gradualmente en una fuente de ingresos para los pobres con pequeñas propiedades. Esa es una parte. La otra parte es, incluso si está creciendo paddy, puede cultivarse marihuana en los márgenes.
La India debería enfocarse idealmente en el uso medicinal de la marihuana. Se sabe que ayuda a las personas con enfermedades oculares, cáncer y dolor en las articulaciones. Por cierto, China también está haciendo muchas investigaciones sobre la marihuana para curar el cáncer. La marihuana no cura el cáncer, pero según parece, no permite que el cáncer se extienda.
A la industria del alcohol, como la del tabaco que son muy potentes, obviamente no les gustaría que la intoxicante hierba natural estuviese fácilmente disponible y legal para los pobres, ya que esto haría que la hierba fuera más barata que el alcohol.
Mucha gente cree que la prohibición de la marihuana fue una acción radical que priva a la gente de las cosas buenas que tiene para ofrecer. En esa época, las presiones de Estados Unidos, que ahora está legalizando la marihuana, obligó a la India a alinearse en esta cuestión. Ahora, varios estados en los EEUU han legalizado la marihuana. De hecho, hace poco una empresa llamada American Green compró un pequeño municipio (Nipton, California) y quiere convertirlo en un municipio “ciudad del cannabis” donde todo este relacionado con la planta.
Por ejemplo, en el estado hindú de Odisha, donde la hierba todavía es legal, la gente puede comprar marihuana para uso recreativo. Los ancianos en ciertos distritos electorales se reúnen todos los lunes por la noche y hacen una puja llamada Trinath Mela. Se sientan bajo un árbol grande y rezan a los tres seres supremos yfumando ganja al aire libre. Es una costumbre que ha estado en existencia durante cientos de años; allí no ven ninguna razón para hacerlo ilegal.
Las leyes deben ser hechas para satisfacer a la gente de modo que no se salte dicha ley para mantener su forma de vida. Las leyes deben tejerse alrededor de un estilo de vida existente, no obstruirlo. O las leyes se romperán. Si alienta a las personas en su vida diaria normal a romper ciertas leyes, la santidad de las leyes se rompe.
Por Tathagata Satpathy diputado Biju Janata Dal representando a Dhenkanal, Odisha