El cultivo ilegal del cannabis tiene un enorme impacto ambiental; sin embargo, algunos de los ingeniosos métodos de esta práctica podrían revolucionar la agricultura global encaminándola hacia la sostenibilidad.
El narcotráfico representa una enorme amenaza para los recursos naturales y la biodiversidad de un país, así como para los activistas que defienden estas causas. La tala ilegal de árboles en la selva para cultivar cannabis, así como la destrucción de reservas en donde se construyen “aeropuertos” ilegales para recibir aviones que transportan narcóticos, han intensificado el impacto ambiental de esta práctica clandestina. Sin embargo, la legalización de la marihuana podría presentar un nuevo escenario, uno en donde el cultivo sustentable reemplazará todas las prácticas que dañan al medio ambiente.
Según Bruce Kennedy de The Guardian, la legalización de la marihuana (al menos en EUA) , minimizará el impacto ambiental al cambiar la manera de cultivarla. De esta forma el gobierno regulará la cantidad de pesticidas que se liberan, así como el consumo de agua para la irrigación de estos cultivos.
Antes de que los invernaderos de marihuana utilizaran lámparas LED, estos consumían enormes cantidades de energía, contaminando indirectamente el medio ambiente. El desarrollo de estos focos y su utilización en invernaderos ilegales es uno de los aspectos más innovadores del cultivo ilegal, y uno que podría revolucionar la agricultura mainstream. En el artículo, Kennedy cita a Cary Mitchell, un profesor de horticultura de la Universidad de Purdue:
“Sin duda [los cultivadores de marihuana] han estado usando esta técnica por años y años, pero como no publican el material de sus investigaciones, no sabemos hasta qué grado han logrado optimizarla. Seguramente tienen una ventaja enorme sobre a la industria del cultivo comercial especializado.”
Legalizar la marihuana tiene más ventajas. Sugiere a los agricultores profesionales su adopación para hacer más eficiente el cultivo, seguir las regulaciones ambientales, y disminuir la explotación de recursos naturales, como el agua y la energía.
La legalización de la marihuana se vislumbra como una posible solución ante el problema del narcotráfico con su mentalidad de “todo se vale”; además, podría revolucionar por completo los métodos actuales de agricultura. El video muestra un laboratorio de experimentación LED en el que se utiliza tecnología de vanguardia para cultivar marihuana:
Fuente Ecoosfera