¿Y si la legalización de la marihuana trae efectos secundarios más tolerables? ¿Y si en realidad es bueno para la salud pública? Jstor Daily
En los EE.UU., las personas están cayendo en otra sustancia que está imponiendo costos enormes en sí mismos y para la sociedad. Se llama alcohol, y su uso excesivo lleva aproximadamente unas 88.000 muertes por año . Una reciente investigación sugiere que la marihuana podría reducir ese número, ya que las personas que fuman marihuana tienden a beber menos.
O, dicho de otra manera, la marihuana no es una droga de entrada, pero una droga de reemplazo puede ser – cuando este debidamente regulada – podría, en medida, llevar una mejora neta en la salud pública.
Una gran parte de la marihuana es consumida por personas jovenes, y por lo tanto relativamente con poco poder adquisitivo; eso significa que son significativamente más sensibles a las caídas de precios que suelen acompañar a la despenalización. Eso significa que un gran cambio hacia la legalización es muy probable que conduzca a un aumento significativo del consumo de cannabis.
Pero según el blog académico, JSTOR diario
Hay sugerencias intrigantes que dicen que esto significa que el beber disminuirá. Ese cambio solo podría tener un enorme impacto en la salud pública. “Los costes sociales del alcohol son malditos y bastante altos”, dijo D. Mark Anderson, economista de la Universidad Estatal de Montana que ha realizado varios estudios sobre la salud pública y las políticas de marihuana. Su propia investigación sugiere que el alcohol y la marihuana son sustitutos entre sí, no complementos: en otras palabras, si la marihuana se volviese más fácil de adquirir, la gente podría utilizarla en lugar de alcohol, no con el mismo. “Si el efecto de sustitución es grande, entonces el aumento del consumo de marihuana en realidad podría proporcionar beneficios a la salud pública”, dijo Anderson en una entrevista.
Aunque algunos experimentos de laboratorio han sugerido que las personas bajo la influencia del THC, el componente psicoactivo de la marihuana, son menos propensos a emborracharse o a sobreestimar el grado en que se ven afectados tomando medidas más preventivas, tales como conducir más despacio, Anderson se cuida de decir que esta investigación no implica que la conducción bajo la influencia de la marihuana es necesariamente más segura que conducir ebrio. Pero incluso si “la conducción fumado” es tan peligroso como conducir ebrio, simplemente se daría el caso de que las personas que usan marihuana son más propensas a quedarse en casa haciendo humo, en vez de conducir de bar en bar … .En un estudio publicado el año pasado en el Revista de Derecho y Economía , Anderson y dos co-autores encontraron que en los 19 estados con leyes de marihuana medicinal, el primer año completo después de que las leyes entraran en efecto se asoció con una disminución en las muertes de tránsito entre el 8 y el 11 por ciento. Los efectos estimados de las leyes son más grandes por la noche y en los fines de semana, cuando se bebe más.
Luego está el hecho de que el abuso del alcohol …. causa entre tres y cuatro veces más dependencia que la marihuana, pero 10 veces más de violencia y delincuencia. Articulo completo