Los endocannabinoides para tener buena salud
Hay un vínculo entre el déficit del sistema endocannabinoide y nuestra condición física. Las investigaciones sugieren que el cannabis es naturalmente rico en cannabinoides y tiene potencial terapéutico , siendo muy útil en el tratamiento de la migraña, fibromialgia y el síndrome de intestino irritable entre otros. El Dr. Titus “CEO de Medical Marijuana Inc.” escribió un artículo, presentando la marihuana como un gran complemento para nuestro sistema endocannabinoide y describe su efecto como beneficioso para el mantenimiento de una salud óptima.
Construcción y operación del sistema endocannabinoide
El sistema endocannabinoide se compone de receptores celulares, enzimas y endocannabinoides, que son los responsables de la regulación de varias funciones , como la función inmune, el estado de ánimo y el sueño. Los endocannabinoides producidos de forma natural por el cuerpo humano reaccionan como receptores CB1 y CB2, que se traduce en el mantenimiento de la homeostasis, que es el mantenimiento de un ambiente interno estable, a pesar de los cambios en el ambiente externo. Más información aquí.
Los efectos de la deficiencia de endocannabinoides en el cuerpo
La pérdida de neurotransmisores está fuertemente ligada a la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y la depresión. Los científicos propusieron primero la teoría de la deficiencia clínica endocannabinoide en el 2001 y se encontró que el déficit puede ser la razón de la aparición de ciertos trastornos. En el caso de una cantidad reducida de endocannabinoides en el cuerpo, se reduce el umbral de dolor y existen problemas con el estado de ánimo, el sueño y la digestión. Estas deficiencias pueden ser congénitas o adquiridas en el curso de la enfermedad. Las enfermedades que también pueden estar asociadas con una deficiencia de endocannabinoides es la fibrosis quística, sensación de dolor del miembro fantasma, trastorno bipolar, trastorno de estrés post traumático, así como varias otras enfermedades.
Curiosamente, la investigación reciente sugiere que la deficiencia de los endocannabinoides puede ser la causa de los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Los investigadores encontraron déficits en la reducción de los niveles de endocannabinoides o la función del receptor CB1 en el cerebro en las mujeres con anorexia. La disponibilidad CB1R fue mayor en la región del cerebro llamada la ínsula, entre las mujeres con anorexia y la bulimia. La insula “es una región del cuerpo que integra la percepción de la información del sabor, las emociones, el sistema de recompensa y las funciones que causan perturbaciones en este grupo de pacientes,” explicó el Dr. Koen Van Laere, autor principal del estudio. Aquí sobre este estudio.