La mantequilla de cannabis es uno de los ingredientes principales en muchas recetas y platillos verdes. Sin embargo, si no es elaborada adecuadamente puede modificar significativamente el sabor.
En la cocina cannábica constantemente encontrarás muchas recetas que requieren que nuestro ingrediente principal se encuentre combinado con un elemento graso para poder incluirlo dentro de la preparación. Algunos ejemplos de este tipo de preparaciones son los brownies de marihuana, los bombones de cannabis o las trufas.
La también llamada cannabutter es muy importante en cualquier preparación porque puede ser la diferencia entre un platillo que proporcione los efectos buscados y otro que solo tenga olor a cannabis. Aunque su procedimiento de preparación puede parecer complicado, en realidad es uno de los procesos más simples. A continuación te compartiremos la receta más sencilla y rápida para hacer mantequilla de cannabis.
¿Qué necesito para preparar mantequilla de cannabis?
- 7 gramos de cogollos de marihuana
- 250 gramos de mantequilla sin sal
Utensilios
- Cazuela
- Grinder
- Colador fino o filtro de café
- Recipiente con tapa
- Cuchara
- Termómetro de cocina y temporizador
Mantequilla de cannabis paso a paso:
- El primer paso dependerá del cannabis que tengas. Si es una cosecha propia, elige los mejores cogollos de tu cultivo. Estos deberán de pasar por un proceso de descarboxilación para su consumo. Este procedimiento se encarga de transformar los cannabinoides en estado ácido a estado neutro para potenciar sus psicoactivos.
De esta manera con una correcta descarboxilación de cannabis el THCA se transforma a THC. Se puede realizar colocando los cogollos en el horno a una temperatura de máximo 115° por alrededor de 30 a 40 minutos. No obstante, es sumamente importante que revises la temperatura, ya que a 120° el THC puede llegar a descomponerse.
Si vas a cocinar con marihuana este es uno de los pasos principales para obtener las propiedades psicoactivas que deseas. Sin embargo, algunas veces, encontrarás cannabis que compras puede haber pasado por este proceso. Para hacerlo bastará con que veas el color de los cogollos de cannabis, si aún son verdes es porque no han sido descarboxilados.
- El siguiente paso es poner a derretir la mantequilla en la cazuela a fuego bajo. En este paso es igual de importante el calor que apliques a la mantequilla, ya que a temperaturas elevadas podría quemarse, lo que también cambiaría su sabor. Derrite con cuidado y mueve la mezcla constantemente.
- Con ayuda de tu grinder, muele los cogollos hasta que quede un polvo. Una vez molida tu cannabis, añádela poco a poco a la mantequilla derretida sin dejar de mover la mezcla. Asegúrate que esté bien integrada y después mantén la mezcla a una temperatura de 115° por 45 minutos. Moviéndola de vez en cuando. En este punto de la preparación comenzarás a ver pequeñas burbujas y espuma formándose hacia la superficie. Para evitar que se derrame y que suba en exceso se recomienda no descuidar la mezcla y moverla constantemente. Recuerda que no debes usar utensilios plásticos porque estos se derriten.
- Una vez que terminen los 45 minutos, apaga el fuego. Coloca un colador fino, un filtro de café o un colador de tela sobre el recipiente con tapa y cuela la mantequilla. Con una cuchara aprieta los restos vegetales que quedaron en el colador. Si tu colador dejo pasar algunos restos de marihuana, esto afectará directamente la caducidad de tu mantequilla.
- Deja enfriar este recipiente tapado a temperatura ambiente. Después guárdalo en la nevera para que termine de solidificarse. Para una mejor conservación puedes poner plástico antes de la tapa para que quede mejor sellada y no se le adhieran otros sabores de la nevera.
Consejos para conseguir la mejor mantequilla de cannabis
Para conseguir que tu mantequilla de cannabis tenga la mejor consistencia y el mejor sabor, te compartimos los siguientes secretos:
- Selecciona un especie con buen sabor: si dentro de tus posibilidades está utilizar diferentes variedades de cannabis hazlo. Existen muchas opciones y cada una de ellas tiene un sabor y olor únicos. Por ejemplo, las variedades OG Kush y Pakistan Chitral Kush tienen sabores cítricos que podrían hacer tus preparaciones más interesantes.
- Considera la potencia de tu cannabis: si utilizaste tu propio cultivo y conoces la variante de la que se trata, es factible también que puedas investigar qué porcentaje de THC tiene tu planta y cuanto aproximadamente tu mantequilla. Además, como consumidor habitual de tu cultivo, probablemente ya conozcas sus efectos. Utilízala en cualquier preparación tomando esto en cuenta.
- Tanto el congelador o el refrigerador son adecuados: para la correcta conservación de tu cannabutter no importa si utilizas la nevera o el refrigerado. Puedes almacenarlos en cualquier espacio de tu refrigerador, siempre y cuando tu mantequilla se encuentre bien cerrada, en un recipiente hermético que no pase la humedad.
- Controla el calor a baño maría: si no quieres arruinar tu preparación por las altas temperaturas, puedes derretir la mantequilla a baño maría. Con este método tendrás un mejor control de la temperatura y podrás medir constantemente el calor de la preparación a través del agua.
- No esperes resultados rápidos: aunque los efectos de la mantequilla son superiores a los de la marihuana fumada, debes considerar que al integrarse en los alimentos los efectos se retrasarán. Sus efectos serán visibles de 1 a máximo 3 horas después de su consumo. Esto dependerá de la cantidad de mantequilla que le hayas añadido a la preparación.
Ahora conoces cómo hacer mantequilla de cannabis de forma sencilla y algunos de nuestros secretos para conseguir la mejor preparación. Recuerda que en cualquier platillo cannábico que hagas, si estás cocinando para alguien más, deberás tomar en cuenta el tipo de consumidor que es esa persona y añadir una dosis adecuada.
Si la receta incluye mantequilla cannabica será comida por alguien que nunca ha probado algún derivado de esta planta, lo mejor será que incluyas una dosis mínima de tu mantequilla con cogollos a la preparación. Por ejemplo, puedes seguir la receta normal de los brownies y añadir poca mantequilla de marihuana.
¿Estás interesado en conocer más del mundo cannábico? Te invitamos a continuar en La Marihuana y explorar nuestros demás artículos. Encuentra aquí todo sobre las variedades del cannabis, productos y opciones verdes que existen.