El prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa informó que varias industrias farmaceúticas “nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío (…) Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología”.
El gobierno de Uruguay ha escuchado los planteamientos de laboratorios canadienses e israelíes interesados en explotar y exportar la planta para elaborar medicamentos (Foto:Archivo)
Varios laboratorios extranjeros están dispuestos a iniciar una integración comercial con Uruguay por planta de marihuana con fines medicinales (Foto:Archivo)
Laboratorios extranjeros que investigan, implantan y desarrollan productos medicinales a base de la marihuana expresaron su interés por instalarse en Uruguay, dijo el prosecretario de la presidencia Diego Cánepa.
El funcionario de la presidencia dijo que varias industrias químicas internacionales “nos han consultado para instalarse en Uruguay, lo que implica un gran desafío. Es muy importante por todo lo que significa. Si bien no era un objetivo de la ley, Uruguay se transforma en un polo de biotecnología”, dijo Cánepa a un diario uruguayo.
El sector terapéutico procedente del cannabis “es un área de enorme competencia pero que está en pleno desarrollo”, acotó
El medio reseña que gobierno de Canadá inició gestiones para importar marihuana desde Uruguay para utilizarla con propósitos netamente medicinales, propuesta que también han planteado laboratorios de ese país, Israel y Chile.
Precisa que, “empresarios y el gobierno canadiense iniciaron contactos en busca de la marihuana uruguaya”, desde la aprobación del consumo legal de la droga el pasado 10 de diciembre por el Senado de ese país.
Destacó que las farmacéuticas canadienses y otros países que elaboran productos de sanación a base de la planta han manifestado su disposición de integrarse en una cooperación bilateral del producto, esto planteado en términos de comercio para abastecer su mercado, una vez que proceda la Ley en Uruguay
Como la ley que creó el mercado legal de marihuana no considera la posibilidad de que parte de la producción nacional se tome para exportación. Pero si las partes gubernamentales estudian las distintas propuestas para su comercio exterior, dependerá de la reglamentación que se está elaborando por una comisión del gobierno y que debe estar pronta antes del 9 de abril.
Fuente Entorno Inteligente