NEWS

La provincia argentina de Jujuy recibe semillas para cultivar

5 July, 2019, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Nadie sabe a ciencia cierta si el proyecto de cultivo que lleva adelante la empresa Green Leaf en la provincia de Jujuy, en el extremo noroeste de Argentina, va a concretarse.

Sin embargo, la agencia Télam informa que esa provincia, ubicada en la frontera caliente con Bolivia, recibió el primer lote de semilla certificada para emprender por primera vez en el país el cultivo de cannabis para uso medicinal, con el que se espera lograr productividad sobre unas 28 hectáreas antes de fin de año.

El gobierno de Jujuy firmó hace unos meses un acuerdo comercial para cultivar y producir cannabis para fines medicinales, con el objetivo de dar respuesta a las obligaciones de la ley votada en 2017, que habilita un registro de beneficiarios que recibirán cannabis en forma gratuita para atender cuadros de epilepsia refractaria.

Invernaderos desde Israel

También anunciaron la llegada de equipamiento en materia de iluminación y se espera que en los próximos días arriben invernaderos importados de Israel para este proyecto, que se lleva adelante en la localidad de Perico a través de la firma local Cannava S.E.

“Han llegado las semillas para producir cannabis con destino a uso medicinal después de todo un año de trabajo”, dijo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al dar a conocer esta tarde en una rueda de prensa el “importante hito” que eso implica para el proyecto.

El gobernador Gerardo Morales, principal aliado federal del presidente Mauricio Macri, anunció que contar con un banco de semillas permitirá manejar la genética e investigar la aplicación del aceite de cannabis con fines medicinales.

Morales destacó que la llegada del lote fue posible gracias al acompañamiento de cada uno de los organismos con competencia y autoridad para intervenir, desde las distintas áreas del Gobierno nacional hasta el INTA, la Aduana, el Senasa y la Anmat, entre otros.

Respecto a la iluminación de los invernaderos, que importaron de Israel, “el objetivo es que después podamos fabricarlos acá y poder producir todo el equipamiento en Jujuy”, afirmó el mandatario.

Laboratorio de investigaciones

También dijo que invertirán en un laboratorio de investigaciones y que esperan firmar convenios con instituciones vinculadas, como el Conicet (N.de R.: la agencia federal de investigaciones), para que “Jujuy sea un gran centro de desarrollo científico y tecnológico para el país”. 

El proyecto se está iniciando en la finca El Pongo, de la ciudad de Perico, donde “va a estar el laboratorio de investigación y desarrollo, y va a haber una producción de 28 hectáreas hacia fin de año”, estimó el gobernador jujeño.

Gastón Morales, presidente de Cannava S.E, detalló que el lote recibido “contiene 300 gramos de semillas, que significan entre 12.000 y 15.000 plantas de cannabis”, y que “según los análisis de productividad, poseen un rendimiento para 28 hectáreas”.

En la presentación de los avances del proyecto también estuvo José Minetti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien destacó el rol “innovador” asumido por Jujuy en la plantación de cannabis para uso medicinal.

El funcionario señaló finalmente que el organismo posee un convenio por el que “se va a acompañar con estudios, investigaciones y generando información que den soporte y consolidación a este importante cultivo”.

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular