NEWS

La Marihuana: una droga sin mafias y de autocultivo

3 November, 2009, 9:47 AM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

autocultivoJunto a los rosales de su madre, Alberto (nombre ficticio) cultiva más de diez tipos de variedades de marihuana diferente. Nada más abrir la puerta de su casa, en un pequeño pueblo de Andalucía, el olor a maría penetra intenso. A sus 22 años es todo un experto. La muerte de su padre y un accidente de tráfico hace varios años, que le dejó secuelas irreversibles, le sumieron en una gran depresión y comenzó a cultivar y a fumar. “Le relaja”, dice su madre.

“La marihuana está viviendo un proceso de normalización”, afirma Enrique Valverde, presidente de la Asociación de Estudios Cannábicos en Sevilla, que defiende su legalización. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que actualmente y por regla general, detrás de la marihuana no existen mafias organizadas, como sí sucede con el hachís (marihuana procesada) o la cocaína, que se importan ilegalmente en su mayoría desde el norte de África y Sudamérica.

“No se encuentran lo que se entiende como redes organizadas de narcotráfico. Plantaciones en las que haya más de 60 plantas es algo excepcional. Lo común es encontrar entre una y diez plantas”, afirmó a Público un portavoz de la Guardia Civil. Las incautaciones ascendieron el año pasado a 3,75 toneladas de marihuana por 27,9 de coca y 682 de hachís, según datos del Ministerio del Interior.

La mayoría de cultivadores se limitan a plantar para autoabastecerse y compartir con amigos. Aunque también existe menudeo particular. “La Guardia Civil ha detenido en la localidad cordobesa de Monturque a dos personas de 26 y 27 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por elaboración y cultivo de marihuana, cuya cantidad intervenida arrojó un peso de más de 16 kilos…”. Desde finales de verano, el Instituto Armado envía notas de prensa similares casi a diario.

Los cultivadores afirman que las fuerzas de seguridad “inflan” las cifras. “Cortan las plantas y las pesan en bruto, cuando lo que es aprovechable para fumar es un 10%, los cogollos. No se fuma ni la hoja ni el tronco”, explican. La Guardia Civil, por el contrario, asevera que el peso se refiere sólo a la droga y recuerda que el Código Penal (artículo 368) tipifica el cultivo de marihuana como delito.

Seguir leyendo Publico

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular