La fibromialgia es un trastorno que causa dolor en todo el cuerpo, ansiedad y dificultad para concentrarse, todavía no está bien entendida por la comunidad médica y el público en general. Lo que los mismos pacientes no comprenden completamente todavía es que hay cada vez más pruebas que sugieren que la marihuana medicinal podría proporcionar algo de alivio de la fibromialgia. De acuerdo con un artículo publicado en Whaxy , “El cannabis no solo trata el dolor asociado con el síndrome ” también otros síntomas de la enfermedad que incluyen el insomnio, la fatiga, el síndrome de piernas inquietas, la depresión y la ansiedad.”
Según la Clínica Mayo , se cree que la fibromialgia “amplifica las sensaciones dolorosas que afectan a la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor,” el dolor que causa es definitivamente real para los enfermos y la mayoría de ellos son mujeres de las cuales han experimentado algún tipo de trauma por la cirugía, infección u otros efectos desencadenantes. Además, según la Academia Americana de Neurología , hay un”creciente cuerpo de evidencia” para sugerir que se trata de un “trastorno neurológico de verdad.”
Una encuesta online en el 2014 realizada por la Fundación Nacional del Dolor encontró que sólo un pequeño porcentaje (379 enfermos) había probado el cannabis para el tratamiento de su condición y que reportaron un alivio importante, mayor que la ofrecida por algunos medicamentos comúnmente prescritos.
El número de personas que utilizan el cannabis para manejar el trastorno podría ser más grande que el estudio de la Fundación Nacional del Dolor sugiere: un estudio del 2012 reveló que alrededor del 13 por ciento de los participantes utilizaban el cannabis para ayudar a aliviar sus síntomas. Como un paciente informó:
“Me gustó utilizar la marihuana cuando esos ardientes dolores comenzaron por la espalda y el brazo derecho, poco después, descubrí que podía continuar con las tareas del hogar y en realidad hacer más cosas. Estaba desesperada por encontrar algo para el fuerte dolor y que pudiese funcionar. estoy contenta de haber tomado esta decisión, ya que a mi funciona”.
Aunque se necesita más investigación sobre cómo, en concreto, el cannabis puede ayudar a controlar los síntomas relacionados con la fibromialgia, lo que ya sabemos del cannabis es su efecto saludable en condiciones de dolor crónico indicándonos que vale la pena intentarlo con su consumo para los que sufren y educar a los médicos acerca de este tratamiento potencial, siguiente paso obvio.