Como podíamos leer en el portal Leaf Sciencie, una nueva investigación de un par de neurólogos de la Universidad de Dublín (Irlanda) afirmaban que el cannabis podría ser la clave para luchar contra los trastornos del cerebro que envejece.
“El sistema endocannabinoide se cree que es una diana terapéutica prometedora”
A medida que el cerebro envejece, se vuelve más susceptible a las enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Aunque diferentes áreas del cerebro se ven afectadas, lo que subyace en ambas condiciones es la muerte progresiva de las células cerebrales.
Mientras que se puede prescribir en un número de terapias, los científicos aún no han desarrollado tratamientos que puedan retardar o curar estos trastornos. Sin embargo, los investigadores creen ahora que los compuestos de marihuana que se dirigen a las vías del cuerpo, conocidos como el sistema endocannabinoide (‘endo’ significa endógeno), podrían conducir al desarrollo de este tipo de tratamientos.
“La modulación del sistema cannabinoide endógeno está emergiendo como una opción potencialmente viable en el tratamiento de la neurodegeneración”, han escrito los investigadores de la Universidad de Dublín la PhD Veronica Campbell, y el PhD Steven Fagan, el mes pasado en la revista British Journal of Farmacología .
“El sistema endocannabinoide se ha identificado como un posible objetivo terapéutico contra la neurodegeneración una serie de alteraciones en el sistema endocannabinoide que se han observado en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington,” continúan.
De acuerdo con varios estudios, éstos ya han demostrado lo que promete el THC, compuesto principal en el cannabis , en la gestión de un número de síntomas relacionados con la enfermedad de Alzheimer:
“El dronabinol, derivado de la THC fitocannabinoide, es beneficioso en la reducción de la anorexia, el aumento de peso corporal y mejora el comportamiento en pacientes con enfermedad de Alzheimer de edad avanzada. El dronabinol se ha evaluado más recientemente en un estudio piloto con pacientes de Alzheimer en los que mejoró la actividad motora nocturna y reduciendo la agitación y agresión, además sin efectos secundarios no deseados “.
Es más, estudios anteriores encontraron que el THC podría prevenir la pérdida de neuronas dopaminérgicas en animales con enfermedad de Parkinson. “El sistema endocannabinoide se cree que es una diana terapéutica prometedora para retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar los síntomas parkinsonianos”, señalan los investigadores.
Asimismo, el Dr. Fagan y el Dra. Campbell dicen que los estudios apuntan a “la alteración de múltiples componentes del sistema endocannabinoide en la progresión de la enfermedad de Huntington”, un trastorno del movimiento con una serie de similitudes con el Parkinson.
Aunque faltan los ensayos que implican a la hierba de cannabis como tratamiento para el Parkinson o el Alzheimer, los autores destacan en la investigación un fármaco a base de cannabis,el Sativex , como un ejemplo de promesa terapéutica.
“Los estudios preclínicos han investigado las capacidades anti-inflamatorias y antioxidantes del cannabidiol fitocannabinoide (CDB), combinado con el THC, en forma de medicina a base de cannabis Sativex, que ya se utiliza como un agente terapéutico para la esclerosis múltiple”, escribieron .
El Sativex ha sido estudiado en pacientes con esclerosis múltiple y está actualmente disponible en 25 países para el tratamiento de los síntomas relacionados con la EM. Además, se ha observado el potencial del fármaco para tratar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson también.
La investigación anterior ha sugerido tanto las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la marihuana como factores clave en sus efectos protectores.