Este tipo de fármacos como el cannabis medicinal tiene una respuesta positiva y funciona a nivel neuronal
Para luchar contra el dolor que puede llegar a producir diferentes tipos de patologías, en ocasiones los analgésicos normales no funcionan, y entonces es cuando se utilizan fármacos cannabicos, que provocan un efecto directamente en el cerebro.
El director general de la INEBA argentina, Fernando Cáceres, explico al medio online Conbienestar
“tenemos en el cerebro y en el organismo un sistema de producción endógena de cannabinoides, de derivados del cannabis” y añadió “este sistema está en relación íntima con las vías que producen el dolor, ya que es una percepción del cerebro”. Por lo tanto, las investigaciones se centran esta vía.
“El uso de sustancias exógenas producen analgésicos y tienen efectos anti inflamatorios, por eso son importantes los cannabinoideos en el dolor central, el cual se inicia en las vías centrales, como los nervios”, argumenta el facultativo.
Cannabis terapéutico
El Dr Cáceres dijo que el uso más importante del cannabis terapéutico es justamente para combatir el dolor y se puede utilizar para varios tipos de enfermedades.
“Se probaron sobre todo en dolores producidos en una enfermedad neurológica que es la esclerosis múltiple, también se usa en patologías oncológicas, en pacientes con mucho dolor en estadíos terminales”, dijo el médico.
También aseguró que se utiliza en patologías más habituales, “como la polineuropatía diabética, donde la problemática se encuentra en los nervios periféricos que han sido afectados por la diabetes. Aquí la marihuana tiene un uso muy eficaz”.
Aunque no solo es para eso, existen estudios sobre el uso de esta sustancia no exclusivamente para luchar contra el dolor. Hablando de la espasticidad, “con estos medicamentos se tiene un excelente grado de respuesta. Lo mismo sucede en epilepsias refractarias”.