NEWS

¿La marihuana mata las células cerebrales?

12 January, 2017, 22:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Hace mucho tiempo, los científicos han desacreditado el mito de que el consumo de marihuana mata las células cerebrales.

Uno de los mitos más populares sobre el cannabis es que usarlo puede matar las células del cerebro y conducir a un daño cerebral.

Esta creencia se remonta a las campañas contra las drogas en los años 70 y 80, cuando se extendió la idea de que la marihuana podría causar daños permanentes en el cerebro.

Pero hoy en día, los médicos y profesionales de la salud saben que esto simplemente no es cierto.

Es sólo las personas que, por desgracia, no están bien formados en él que continúan distribuir ese falso mito”, dice Michael Verbora, MD, médico que prescribe regularmente marihuana medicinal en la clínica de Toronto Cannabinoid Medical Clinic .

Muchos todavía comparan la marihuana con las drogas recreativas como el alcohol y el tabaco , que de hecho han demostrado ser causa de daño cerebral en usuarios a largo plazo. Sin embargo, la marihuana no parece plantear la misma amenaza.

Efectos permanentes en el cerebro

Muchos estudios a lo largo de las décadas han investigado los efectos del uso de la marihuana en el cerebro. En general, estos estudios no han logrado identificar cambios permanentes en el cerebro de los consumidores de marihuana a largo plazo.

“Cada estudio ha mostrado que sola no mata las células cerebrales”, dice el doctor Perry Solomon, un anestesiólogo retirado y director médico de HelloMD.com .

En el 2003 , investigadores de la Universidad de California, San Diego compilaron los resultados de 15 estudios anteriores sobre la marihuana y la función cognitiva. Después de analizar los resultados de más de 1.000 sujetos de prueba, los investigadores concluyeron que los usuarios de marihuana pueden sufrir pequeñas alteraciones en el aprendizaje y la memoria, pero los efectos fueron sólo temporales.

Del mismo modo, un estudio del 2015 realizado por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder observaron en escáneres de imágenes cerebrales de los usuarios de marihuana y los no usuarios. Encontrando que los usuarios de marihuana no sufrieron cambios físicos en las principales áreas del cerebro.

Efectos temporales en el cerebro

marijuanabrain300Mientras que la investigación demuestra que el uso de la marihuana no conduce al daño permanente del cerebro, hay evidencia de deterioros temporales en los que utilizan la planta.

En concreto, la marihuana se sabe que puede interferir con aspectos específicos de la memoria y el aprendizaje. Sin embargo, este efecto sólo dura un corto período de tiempo.

“Sabemos que el uso temporal de cannabis funciona en áreas del cerebro que están involucradas en la memoria y el aprendizaje,… pero es completamente reversible una vez que el medicamento se agota”, explica el Dr. Verbora.

Esto fue demostrado en el 2001 por investigadores de la Universidad de Harvard , que consultaron el rendimiento cognitivo de los consumidores de marihuana antes y después de dejar de fumar.

Se pidió a los participantes que completaran un conjunto de pruebas de inteligencia, atención, aprendizaje y memoria durante un período de abstinencia sostenida. Los resultados mostraron que los usuarios pesados ​​de marihuana obtuvieron resultados significativamente más bajos en las pruebas de memoria durante la primera semana después de dejar de fumar.

Sin embargo, sus resultados volvieron a niveles normales dentro de los 28 días, llevando a los investigadores a concluir que incluso el uso intensivo de marihuana “no produce déficits mentales irreversibles”.

Efectos positivos en el cerebro

Contrariamente a la creencia de que la marihuana es una amenaza para el cerebro de un usuario, hay evidencia significativa de que la marihuana tiene efectos positivos a largo plazo en el cerebro, especialmente cuando se trata de su uso como medicamento.

De hecho, muchos estudios sugieren que los cannabinoides – los compuestos activos de la marihuana – podrían ser útiles en el tratamiento de una variedad de trastornos degenerativos del cerebro, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson .

“El gobierno de Estados Unidos mantiene una patente sobre los efectos antioxidantes y neuroprotectores de los cannabinoides,” dice el Dr. Verbora. “Si usted lee a través de la patente, creen que los cannabinoides en realidad podrían ayudar con el daño cerebral”.

De hecho, los estudios han encontrado que los cannabinoides tienen propiedades antioxidantes y neuroprotectores, lo que sugiere que el cannabis puede y de hecho funciona protegiendo las células del cerebro en lugar de hacerles daño.

Lo que es más, los estudios con modelos de animales también encontraron que compuestos como el THC y el CBD pueden promover la neurogénesis – un proceso que forma nuevas células cerebrales en el cerebro adulto.

Riesgos para los usuarios adolescentes

teen drug abuseSi bien esta claro que los usuarios adultos de marihuana no son propensos a sufrir de daño cerebral, los expertos siguen siendo cautelosos acerca de los usuarios adolescentes. Durante la adolescencia, el cerebro todavía está pasando por etapas de desarrollo, haciéndolo más susceptible a los efectos negativos de las drogas.

“Creo que cuando el cerebro se está desarrollando, creciendo y madurando, podría haber efectos por [usar marihuana]”, dice el Dr. Solomon.

Por otro lado, cualquier impacto negativo de la marihuana en el cerebro en desarrollo todavía no se ha cuantificado.

Por ejemplo, en un estudio de referencia publicado en el 2016 , los investigadores de la UCLA y la Universidad de Minnesota analizaron los resultados de dos estudios de gemelos separados, que incluyó datos de más de 3.000 participantes, y no encontraron ninguna relación entre el uso de la marihuana durante la adolescencia y una caída en el coeficiente intelectual .

Los resultados fueron en contraste directo con los hallazgos de un estudio del 2012 por investigadores de Nueva Zelanda que sugerían una relación entre el consumo de marihuana pesada iniciada en la adolescencia y una disminución en el coeficiente intelectual más adelante en la vida.

Riesgos de fumar

women smoking weedAunque la investigación muestra que el uso de marihuana no mata las células cerebrales, la forma en que la gente consume marihuana puede ponerlos en mayor riesgo.

Fumar es la forma más común de consumir marihuana. Pero los expertos advierten que esto podría ser un problema cuando se trata de mantener su cerebro sano.

“Es el hecho de que cuando se fuma durante períodos temporales de tiempo, su cerebro pierde oxígeno en algunas áreas y, bajo un microscopio, podría haber algún daño celular”, explica el Dr. Verbora.

Para minimizar este riesgo, profesionales de la salud a menudo recomiendan el uso de un vaporizador para cualquier persona que prefiere inhalar cannabis. Otra opción popular es la ingestión de marihuana en forma de productos comestibles , que puede proporcionar una mayor duración de la acción, así como proteger el cerebro y los pulmones de posibles daños.

Compartir Post:

Publicación relacionada

One Response

  1. es un articulo conciso (además de con las referencias) y bien desarrollado, con las ideas que actualmente hay sobre los efectos en el cerebro, encantado de poder leerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular