Violencia.- La legalización de la marihuana es una herramienta que reduce la violencia generada por el narcotráfico mexicano.
Las nuevas leyes que han legalizado el cannabis han permitido y propiciado que haya bajado un 12.5 por ciento los casos de violencia, además de un 40.6 por ciento de muertes relacionadas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, dice un estudio publicado por el The Economic Journal.
Desde hace veinte años que comenzaron las leyes de marihuana medicinal a implantarse en los Estados Unidos, dice el estudio, la violencia generada ha descendido en los condados al sur de la frontera.
Existe una relación entre la aplicación de la legalización del cannabis medicinal y recreativo y la clara reducción de la violencia que no es casual, dicen los autores del estudio los economistas Evelina Gavrilova y Floris Zoutman, y el sociólogo Takuma Kamada.
“La descriminalización de la producción y distribución de marihuana lleva a una reducción del crimen violento en mercados que son tradicionalmente controlados por organizaciones mexicanas”, subraya el estudio.
El estudio ha utilizado los datos del FBI donde existen ejemplos aclaratorios a partir de la introducción de las leyes que legalizan el consumo de cannabis.