La investigación sobre el impacto del consumo de cannabis en la salud humana es cada vez más importante, por lo que es más fácil refutar los mitos asociados con el cannabis.
Uno de los problemas más controvertidos es el efecto del THC en el cerebro. Los opositores a la legalización afirman que el THC destruye el cerebro, pero muchos estudios ya han confirmado que el tetrahidrocannabinol tiene una función protectora.
Muchos dicen que la marihuana de hoy es mucho más fuerte que en los años 70 y 80, por lo que su potencial de adicción es más alta que hace 40 años. En parte tienen razón y en parte no.
¿La marihuana es más fuerte hoy?
Las tiendas de marihuana en Colorado venden cogollos de cannabis que son “al menos cinco veces más fuertes” que hace 40 años. Christian Hopfer, de la Universidad de Colorado, realizó estudios valorados en $ 5.5 millones .
La investigación de Hopfer le llevó a los dispensarios de marihuana de Colorado, donde observó que muchas variedades contenían más del 25% de THC, el ingrediente psicoactivo en el cannabis.
“Entonces fue 2-5%, por lo que este material es fuerte” dijo Hopfer.
Los estudios muestran que en los Estados Unidos, el contenido de THC en la marihuana se ha triplicado desde 1995. Un gran estudio realizado recientemente en 39,000 muestras de cannabis confiscado. Aunque el nivel del THC en 1995 se mantuvo en 4%, en 2014 su concentración promedio fue del 12%.
Mientras tanto, la proporción de cannabidiol medicinal (CBD) respecto al THC psicoactivo disminuyó significativamente. Aún en 1995. La relación de THC a CBD era de 14: 1, y en 2014 ya había de 80: 1.
Una revisión de 17 estudios realizados en 2012. indica que la mayoría de los estudios “no describen información relevante sobre las características (es decir, estado y antigüedad de la muestra). Sin embargo, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cannabis parece estar fortaleciéndose.
Aunque los investigadores dicen que la marihuana se ha fortalecido, no pueden decir si las personas de hoy en día usan menos cannabis con una concentración alta de THC o más hierba con una concentración de THC más baja.
Los usuarios de marihuana se ajustan al THC
Una investigación desde 2014 publicada en ““Addiction ” indica que los usuarios habituales de marihuana ajustan naturalmente su consumo de cannabis a la potencia al consumir menos cuando la concentración de THC es más alta.
Los investigadores no pudieron sacar conclusiones definitivas sobre la posible relación entre un mayor THC y la adicción. Un factor importante para la adicción fue el comportamiento individual del fumador (es decir, cuántas veces fumó, cuánto humo tomó y cuánto tiempo lo mantengo dentro).
Hopfer afirmó que, en este contexto, es necesario considerar un nuevo enfoque de la marihuana y su dosificación.
“Creo que lidiamos con la marihuana desde una perspectiva criminal, pero si nos movemos en un entorno donde es legal, entonces miras el problema desde la perspectiva de la salud pública. Para hacer esto, necesitamos investigación científica “.