Con el debate mundial sobre la marihuana medicinal, algunos sostienen que el cannabis es más seguro que la mayoría de los medicamentos recetados.
Leíamos en Leaf Science que el Dr. Michael Hart of London, Ontario (Canadá), es uno de los pocos médicos en Canadá que han optado por expresar su apoyo a la marihuana medicinal.
Bajo un nuevo programa nacional presentado en abril, los médicos pueden escribir recomendaciones de marihuana para los pacientes que sientan que podrían beneficiarse del cannabis. Algunos, como el Dr. Hart, ya han establecido prácticas centradas en el tratamiento alternativo.
Sin embargo, muchos grupos médicos han empujado hacia atrás contra las nuevas normas, con un número de colegios provinciales que emiten sus propias directrices de marihuana .
Del mismo modo, tanto la Asociación Médica Canadiense y el Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá han advertido a los médicos contra la prescripción de cannabis.
Pero el Dr. Hart cree que la respuesta de estos grupos no es necesariamente representativa de cómo la mayoría de los médicos se sienten. “No creo que un montón de médicos estén en realidad contra la marihuana medicinal. La mayoría simplemente no están seguro de cómo prescribirla”, explica.
La falta de pruebas formales es lo que asusta a la mayoría de los médicos, dice el Dr. Louis Hugo Francescutti, presidente de la CMA. Hasta que se realicen ensayos clínicos a gran escala, señala, es poco probable que la mayoría vaya a subir a bordo con el nuevo programa.
“Si las pruebas están ahí, no creo que la profesión tendrá ningún problema para conseguir estar detrás de ella. Los médicos no están muy dispuestos a prescribir con una venda en los ojos “, añade.
Se requiere más evidencia de estudios en humanos antes de que cualquier nuevo medicamento pueda ser autorizado. Sin embargo, ninguna compañía todavía patrocina la investigación necesaria sobre la marihuana medicinal.
El problema es que la marihuana en su forma a base de hierbas no pueden ser patentada, lo que hace que la investigación no sea rentable para las farmacéuticas.
Pero incluso con los datos clínicos limitados, el Dr. Hart cree que hay suficientes razones para prescribir marihuana medicinal antes que otros fármacos. Analgésicos con receta, por ejemplo, han demostrado ser mucho más mortales.
“Los opioides matan a más personas por año que todas las drogas ilegales juntas. La marihuana nunca ha matado a nadie “, dice el Dr. Hart.
De hecho, la marihuana al no tener riesgo de sobredosis hace menos peligrosa que la mayoría de los medicamentos vendidos en farmacias.
“Me siento cómodo prescribiendo porque es más segura que casi todos los otros medicamentos que prescribo”, concluye.
3 Responses
quiero saber
como consigo las semilla
Simplemente por ser natural y no un conjunto de comuestos quimicos artificiales ya merece la pena solo probar. A ver si nos enteremos que las medicinas indrustriales son sintetizaciones de plantas naturales.