Chile.- El SAG había autorizado a Agrofuturo Ltda el cultivo, siembra, plantación y cosecha, y después la entidad revocó la autorización.
La Corte Supremaacogió un recurso de protección presentado en contra de una decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que revocó un permiso para el cultivo de cannabis sativa con fines medicinales.
En fallo unánime los ministros dela Tercera Sala, acogieron la acción cautelar presentada por la empresa agrícola Agrofuturo Ltda en contra de la decisión del SAG de la región del Biobío.
Inicialmente el SAG había autorizado a Agrofuturo Ltda el cultivo, siembra, plantación y cosecha de cannabis sativa en un predio de la región del Biobío, sin embargo la entidad revocó la autorización luego de consultas con otros organismos del Estado.
“Los actos administrativos pueden ser dejados sin efecto porla Administraciónpor razones de legalidad o por mérito, oportunidad o conveniencia. En el primer caso se denomina invalidación y en el segundo, revocación, que no procede tratándose de actos ‘declarativos o creadores de derecho adquiridos legítimamente’ (…) no obstante que la resolución recurrida señala que el acto es revocatorio, no se está en presencia de una revocación, pues no se trataría de una medida tomada por razones oportunidad o conveniencia si lo fuera sería absolutamente improcedente; se trata, entonces, de una invalidación por ser contrario a derecho”, dice el fallo.
El pasado 31 de marzo, el SAG decidió revocar la autorización para la “siembra, plantación, cultivo y cosecha de especies vegetales del género cannabis”, otorgado a la empresa AgroFuturo, en la Región del Biobío. La decisión se fundamentó en la reciente resolución emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP), que rechazó conceder a la empresa el registro sanitario para un fitofármaco que contendría como materia prima cannabis sativa (marihuana).
Fuente La Tercera
One Response
ignorancia