Los insecticidas caseros son una solución práctica y económica para tratar plagas en todo tipo de cultivos. En Internet nos podemos encontrar guías para hacer insecticidas con todo tipo de “ingredientes”, como ajo, cebolla, tabaco, pimienta… hoy os vamos a hablar de uno de estos ingredientes y de sus propiedades, pues son varias y muy interesantes. Se trata de la canela.
La canela es la corteza interna del árbol de la canela o canelo. Este es un árbol procedente de Sri Lanka, de hoja perenne, y de una altura que llega a alcanzar en generalmente los 15 metros. También se cultiva en la India y en todo el sur de Asia, principalmente. Casi toda la canela que se produce se usa en la industria alimentaria, sobre todo en postres, pasteles y dulces. También se emplea en muchos países de América para la elaboración de una infusión con té de Ceilán y azúcar al gusto. En muchos de ellos incluso, rivaliza con otras bebidas calientes como el café o el chocolate.
Además, tiene importantes beneficios medicinales. Por ejemplo se usa de manera eficaz para tratar abrasiones o quemaduras en la lengua. Tiene efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia. Posee propiedades antiinflamatorias. Se usa contra resfriados, gripe y bronquitis por su fuerte efecto como estimulante calorífico. También es un tónico estomacal que facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo ayudando expulsar gases y a combatir las náuseas, los vómitos y las diarreas. Y por si fuera poco, se considera que tiene propiedades afrodisíacas.
LA CANELA COMO INSECTICIDA
En cultivos de marihuana tanto en interior como en exterior, la canela tiene muchas propiedades beneficiosas. Como insecticida, resulta efectiva para tratar incursiones de hormigas. Éstas se suelen asociar siempre con la presencia de pulgones o cochinilla. Las hormigas transportan a estas plagas hasta plantas sanas, y las cuidan y las protegen con el fin de obtener la melaza que segregan.
Para usar canela contra las hormigas, simplemente mézclala un poco de arena con canela en polvo. Espolvorea esta mezcla especialmente por las zonas de paso de las hormigas o alrededor de las plantas, sobre todo cerca del tallo principal. Podrás ver como la presencia de hormigas disminuirá considerablemente.
También resulta bastante efectivo contra microácaros, unos ácaros de un tamaño muy inferior al otro ácaro que suele atacar plantas de marihuana que es la araña roja. Son muy difíciles de ver a simple vista, aunque su presencia hace que las hojas de las apicales de las plantas se enrollen. Contra la araña roja además puede resultar efectivo en los primeros ataques de la plaga.
Para usarla contra los microácaros, hierve 3 o 4 ramas de canela en agua durante 20 minutos. El agua resultante debe ser 1 litro, por lo que añade más o deja al fuego hasta que se evapore un poco y obtener 1 litro. Deja macerar el agua junto a la canela unos días. Después simplemente cuela la infusión y usa pulverizado sobre las plantas. La dosis debe ser de 100ml de infusión de canela por cada litro de agua. Con 1 litro de macerado obtendrás 10 litros de preparado.
LA CANELA CONTRA LOS HONGOS
La canela también es un fantástico fungicida. Debido a su contenido en fenol, consigue prevenir, controlar y matar algunos hongos. Lo hace principalmente con los que atacan en primeras fases del cultivo y esquejes, como el damping-off. El damping-off es una palabra que designa a un conjunto de hongos que afecta a plántulas cuando recién comienzan a germinar, entre los que se encuentran los temidos botrytis y fusarium. También resulta eficaz como cicatrizante, por lo que es muy útil para evitar infecciones en el tallo de los esquejes, además de en las podas de plantas de mayor tamaño.
Para usarla en tus cultivo, puedes añadir un poco de canela a tu sustrato en la premezcla, o directamente espolvoreando sobre el sustrato. Esto matará los hongos presentes y prevendrá la aparición de otros en un futuro. También puedes preparar una infusión, hirviendo unos 100 gramos de canela en rama en 2 litros de agua durante unos 20 minutos. Deja reposar y diluye 100 ml de este preparado por cada litro de agua. Puedes usarlo en el agua de riego o pulverizar tras una poda.
LA CANELA EN EL ENRAIZADO DE SEMILLAS Y ESQUEJES
Gracias al poder antifúngico de la canela, también resulta muy útil en el germinado de semillas. Sólo añade un poco de canela en polvo en un vaso con agua y remoja las semillas con esta mezcla. Así no tendrás problema con los hongos típicos que se presentan durante el germinado.
Haz lo mismo cuando hagas esquejes. Sumerge un par de minutos el tallo del esqueje en una mezcla de agua y canela en polvo para evitar los temidos hongos y acelerar el proceso de enraizado. También puedes usar la canela sin diluir, metiendo el tallo del esqueje en la canela en polvo hasta impregnarlo bien, sacudiendo ligeramente después para eliminar el sobrante.