Solicitan al Senado de Kenia que de un impulso a la marihuana, popularmente conocida como bhang, para que sea legalizada en el país.
Sr. Gwada Ogot, del condado de Siaya, sostiene en parte que a la planta – científicamente conocida como Cannabis Sativa – se ha documentado con múltiples beneficios.
Él dice que los usos medicinales e industriales de la planta, a partir de su legalización, proporcionaran “grandes logros sociales y económicos.”
El senador Kennedy Mong y aspirante a la Presidencia del país, por sorpresa dijo que el había consumido bhang en su juventud.
La Sección 3 (2) (a) de la Ley Narcotic Drugs and Psychotropic Substances Control lista al cannabis como una sustancia prohibida. La ley establece que la posesión o el uso personal del cannabis es ilegal en la actualidad.
Ogot quiere que la marihuana sea borrada de la lista y que una ley legisle o establezca un nuevo órgano regulador que regule su uso.
El peticionario también recomienda que todas las personas que cumplan penas de cárcel, ya sea por su posesión, cultivo, transporte, venta o uso de la planta sean amnistiados.
En el apoyo a sus propuestas, Ogot sostiene que en noviembre del año pasado, varios estados de Estados Unidos y al menos 25 países han despenalizado el consumo de cannabis.
Se señala, además, que: “La delincuencia y la controversia en torno a la marihuana emanan de su prohibición y no de la propia planta, sus usos o usuarios”
Un compuesto de la marihuana conocido como cannabidiol (CBD) se ha encontrado por los científicos como apto para el tratamiento de la esquizofrenia.
La esquizofrenia es un trastorno mental a largo plazo, que incluye una ruptura de la relación entre el pensamiento, las emociones y la conducta.
Los pacientes que sufren de la enfermedad presentan una percepción errónea, acciones y sentimientos inapropiados.
Esas personas también son ajenas a la realidad y a las relaciones personales por su fantasía e ilusión, y por un sentido de la fragmentación mental.
Los ensayos clínicos en animales y seres humanos han encontrado que el CBD tienen efectos antipsicóticos debido a sus efectos para reducir la ansiedad.
Las investigaciones anteriores son la base para la legalización de la marihuana como en estados norteamericanos como Washington, Colorado, Massachusetts, California, Arizona y más.
Se ha encargado al Comité del Senado de Salud que revise la petición y responder a Ogot en un plazo de 60 días.
El miércoles los Senadores concedieron media hora para hacer comentarios y aclaraciones sobre la petición.