Jamaica cuenta con una sorprendente variación del 98% en sus variedades de marihuana, lo que podría equivaler a miles de millones de dólares en ganancias cuando despegue la industria local de cannabis medicinal de la isla, dijo el profesor e investigador Wayne McLaughlin de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).
El Jamaican Glaner publicaba una entrevista con el profesor McLaughlin sobre la investigación que realiza a través de la Universidad UWI y decía “El valor monetario debido a esta amplia variedad de variedades va a ser masivo y una clara ventaja para la industria del cannabis medicinal de Jamaica”,
“Estamos observando los diferentes genotipos, y la diversidad es realmente alta: alrededor del 98% de las variedades de marihuana genéticamente diferentes en Jamaica. Entonces, ya sea que un productor produzca, por ejemplo, indica en Santa Ana o ‘skunk’, que históricamente se cultiva en Westmoreland, los agricultores sabrán que están produciendo cepas notablemente diferentes, hasta un 98%, lo que significa una amplia variedad del uso medicinal que se puede obtener de ellas “, dijo la semana pasada en un foro de con editores de Gleaner.
El investigador y su equipo comenzó en 2010 con una investigación detallada.“Entonces, se pudo rastrear utilizando marcadores genéticos, por ejemplo, que el cannabis que salía de Westmoreland o de St Elizabeth comenzó allí. “Ese fue nuestro primer comienzo, y pudimos demostrar que genéticamente, se puede mapear cada colección de la planta de Negril, Westmoreland, hasta de las montañas de Bagdale, o partes de Manchester y St Ann”, dijo.
Variedades puramente jamaicanas
El investigador dijo que una parte de la investigación buscaba ayudar a identificar las cepas indígenas de cannabis que utilizan los marcadores genéticos, y se establecieron dos laboratorios para identificar las diferentes acumulaciones químicas, el CARIGEN y el CARITOX.
“Uno de los laboratorios puede cuantificar completamente el perfil químico; “así como el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC) y todos los demás cannabinoides, los terpenos pueden confirmarse en cada planta que el agricultor nos brinda”, dijo.
“Parte de nuestro estudio es asegurarnos de que la cepa jamaicana siga siendo completamente jamaicana, aunque va a ser muy difícil, ya que hemos tenido durante muchos años un tiempo en el que nos hemos hibridado y [traído] en otras cepas para que se reproduzcan con la nuestra”, apuntó McLaughlin.
También dijo que el desarrollo de marcadores genéticos locales de cannabis sería muy importante, no solo por trazabilidad, sino también por la consistencia de la calidad del producto, lo que afectará su crecimiento y valor monetario en el futuro.