El Gobierno de Jamaica quiere poner más sencillo a los pequeños agricultores entrar en la industria productora de cannabis. Anteriormente, también facilitó la venta online de cannabis medicinal a los comercios minoristas con licencia.
A finales del mes pasado, la Autoridad de Licencias de Cannabis de Jamaica (CLA) presentó su nueva política de “permisos especiales” y solicitó consultas a las partes interesadas. Ahora, se está buscando profundizar en cómo acceder a estas oportunidades de negocios en la nueva industria regulada del cannabis los residentes.
Jamaica no quiere que se crea que esta nueva industria está especialmente reservada a los grandes hombres de negocios, ni a las grandes corporaciones. Para ello, el Gobierno ha creado unos reglamentos provisionales y abre la puerta a que cualquier ciudadano pueda entrar en esta industria siendo un residente habitual.
También, las empresas que operan en la industria deben estar registradas en la Oficina de Empresas de Jamaica. Éstas deben tener un mínimo del 51% de propiedad de jamaicanos. La preservación de los intereses locales en la industria se ha integrado en el nuevo marco legislativo.
Los solicitantes locales de una autorización para producir o manejar cannabis, ya no necesitarán ir de la mano de un abogado o consultor para solicitar el permiso. Los residentes jamaicanos podrán acceder a su solicitud directamente en la Autoridad de Licencias de Cannabis (CLA) con las mismas ventajas sin la mano de esos profesionales.
Además, el CLA no cobrará por proporcionar orientación durante todo el proceso de solicitud. Los oficiales de facilitación de clientes estarán preparados para ayudar a los posibles solicitantes. Es más, se recomienda la comunicación directa con el CLA para tener la información correcta y actualizada. Será la forma de ayudar hacer la transición de estas licencias especiales para cultivar cannabis.
Bajo coste para agricultores locales
La Autoridad Licencias de Cannabis facilitará a pequeños agricultores entrar en la industria del cannabis emitiendo permisos de cultivo de “bajo costo” de 2 años.
La tarifa de solicitud es de US $ 300 para individuos y de US $ 500 para empresas, negocios y cooperativas. Para los pequeños agricultores que quieran cultivar serían un 50% más bajas que las actuales, tendrían un coste de $ 1.000 y no de los actuales $2,000. El permiso de cultivador de nivel 1 autoriza hasta 4.000m² de cannabis. Las tarifas de licencia se calculan en función del tipo de licencia y el nivel o tamaño de la instalación que el solicitante ha decidido licenciar, informó el The Gleaner.
Es más, si el solicitante de la autorización no puede hacerse cargo de la tarifa inicial, podrá retrasar el pago o dar un plan de pago conveniente, para que el tema económico no sea el impedimento para poder acceder al cultivo legal.
A los agricultores con el permiso especial, se les permitirá la comercialización de su producción de cannabis a otro cultivador o procesador que también esté aprobado.
Buen recibimiento de la propuesta gubernamental
Hardley Lewin, presidente de la Asociación de Cannabis con Licencia de Jamaica (JLCA), dijo que es “un gran paso adelante” y que “todos tenemos que trabajar juntos”.“Es un espacio, una industria. ”
También, Lincoln Allen, Director Financiero de CCA, agradeció la iniciativa.“La confianza, el compromiso y una visión compartida son esenciales para construir esta industria”, dijo. “Así como se necesita un pueblo para criar a un niño, también lo hace un país entero para construir una industria. “
Parece que Gobierno e instituciones de Jamaica busca que sus ciudadanos o residentes puedan tener un acceso efectivo a esta nueva industria de la ganja. Es una muy buena iniciativa acercar la industria del cannabis a la población jamaicana que siempre a estado tan cerca de la planta.